Una buena para Q.Roo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Durante los próximos días se debatirá intensamente el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputadas y Diputados, una facultad exclusiva de dicha representación. Podría extenderse una semana debido a la profundidad de las temáticas; una de ellas, tiene que ver con el ramo del «bienestar», un sello que pretende consolidar la Cuarta Transformación con obras, programas y medidas. En ese contexto destaca la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2022, que concierne a Quintana Roo.
La Comisión de Bienestar de la Cámara baja aprobó la nota metodológica sobre dichas Zonas de Atención. En la Comisión participa la diputada federal Anahí González, quien confirmó: «Se han considerado los 11 municipios para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo cual se traducirá en mayor apertura para acceder a los apoyos sociales que otorga el Gobierno Federal».
Son buenas noticias. Se sabe que entre los criterios para establecer tal condición están: el rezago, la población indígena -o afromexicana-, la marginación, la pobreza y el nivel delictivo, entre otros. La diputada precisó que son 28 localidades que requieren atención prioritaria, como Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Mahahual, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón en Othón P. Blanco; Chunhuhub, Señor, Tihosuco, Tepich y la cabecera de Felipe Carrillo Puerto; Dziuché y la cabecera de José María Morelos, así como Maya Balam, Limones y la cabecera de Bacalar. Todas del Distrito 2 federal que representa en San Lázaro. Las demás, de los siete municipios restantes.
La propuesta de Zonas de Atención Prioritaria considera al territorio municipal como área para orientar acciones de los tres órdenes de gobierno, con el fin de atender a la población que registra índices de pobreza y marginación, por lo que deben considerar la intervención coordinada entre los tres órdenes de gobierno. La complejidad que presenta la pobreza en zonas rurales y urbanas donde se conjuntan diversos aspectos, tanto de carácter social como de infraestructura y servicios, se refleja de manera distinta en el país, por lo cual se requieren múltiples estrategias.
Pronto conoceremos cuáles serán las acciones concretas para la entidad. Por ahora se sabe que el incremento en el denominado rubro de bienestar «será histórico», han adelantado desde el Palacio Legislativo quienes tienen en sus manos la documentación oficial.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2021).