Un nuevo capítulo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hoy inician las campañas en los 15 distritos electorales locales para renovar el Congreso de Quintana Roo. Quienes ganen por mayoría relativa (15 personas) y quienes alcancen la representación proporcional (10 más) integrarán la XVII Legislatura, que se estrenará en septiembre, junto con quien gane la gubernatura. Serán 45 días de contienda hacia la meta: el 5 de junio, fecha de la jornada comicial. Ese día podríamos conocer los rostros en estos dos poderes del estado.

Pasará de todo en dicho lapso. Se esperan competencias interesantes, reñidas en algunos distritos, por lo cual habrá que prestar atención a las propuestas de candidatas y candidatos. Las campañas son más cortas que antes; complementan la estrategia de quien aspira a la gubernatura por su mismo partido o coalición, y su periodo legislativo será de dos años, no de tres, para homologarlo con los comicios federales de 2024. Todo ello las convierte en distintas. ¿Mejores o peores? Para evaluar en su momento.

A poner ojo en el distrito 1, el de mayor extensión territorial; el 5 de Cancún; el 8 de Bonfil y Puerto Morelos; el 10 de Playa del Carmen; el 11 de Cozumel, y el 15 de Chetumal. Ya sea por quienes compiten, por ser bastiones de uno u otro partido, o por el color del gobierno en turno, estas demarcaciones concitan la atención. Otros mencionan también al 2, 4 y 12. Los veremos.

¿Qué espera la ciudadanía? Propuestas y soluciones. El contexto tras dos años de pandemia amerita una agenda a la altura de la circunstancia histórica. Debido a tal condición, y aunado al inicio de un nuevo gobierno estatal, la gente pone entre las prioridades de esa agenda legislativa la salud (física y mental); la seguridad (sanitaria y de orden público), y la educación (aprendizaje en línea y asistencia remota).

Por otro lado, diversos sectores exigen pautas para una sólida recuperación turística, económica y comercial, entre otras temáticas que antes pudieron ser pospuestas o ignoradas en procesos anteriores. Atender nuevos productos y modelos turísticos es insoslayable. El inicio de estas campañas y los debates, representan una oportunidad imperdible para mostrar una agenda que guste y convenza.

El marco de competencia es el idóneo: La reciente consulta por la Revocación de Mandato y el debate por la Reforma Eléctrica que arrancó ayer en el ámbito federal atizan las batallas. Quintana Roo no es ajeno a dicha dinámica, como ninguno de los otros cinco estados donde habrá elecciones.

Se abre así un nuevo capítulo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 18 DE ABRIL DE 2022).