Un «look» renovado

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ya listos, en funcionamiento, el trébol del aeropuerto y el nuevo bulevar Colosio de Cancún. Ambas obras fueron inauguradas ayer por el presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama, en tiempo récord: dos meses antes de lo previsto. Quedan atrás años de espera, quejas y reclamos, desde otras épocas, cuando no escucharon el clamor de habitantes y turistas.
Sólo quienes transitaban con frecuencia por dicha carretera conocieron el “calvario”: baches, pocos señalamientos, tramos sin luz, peatones en peligro y soluciones al vapor, entre otras dificultades. Los “parches” y los arreglos apenas fueron un diminuto aliciente para el tamaño del problemón. Son recuerdos ingratos. Lucía mal, y ahora es otro el panorama.
El bulevar es la puerta de entrada a Cancún y la Riviera Maya. Es una arteria importantísima, porque en ella se emplazan universidades, condominios, la central de abastos, un acceso a la zona hotelera, Bonfil, hoteles y comercios incontables. Transitan miles de personas diariamente y millones de visitantes cada año. Y ese trébol o distribuidor también le da un “look” renovado. En ambas obras, cerca de mil 500 millones de pesos.
Son dos de un paquete total de cinco obras, las tres restantes son: el puente Nichupté, la vía que conectará el aeropuerto con la estación del Tren Maya y la avenida Chaac Mool. La inversión global, en esas cinco acciones, es de aproximadamente 9 mil millones de pesos. Mención aparte son el mismo Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, con otros presupuestos y que estarían listos, los dos, en diciembre próximo.
Cuando fui presidenta municipal de Benito Juárez inicié las gestiones para la modernización del bulevar Colosio y el entronque al aeropuerto, porque eran una urgente necesidad social y económica, y hoy es un logro para todas y todos los quintanarroenses”, recordó Mara durante su intervención.
La clave fue escuchar, entender, gestionar e insistir hasta conseguirlo. “Le agradezco profundamente haber escuchado esa necesidad del pueblo de Quintana Roo y estoy segura de que ese agradecimiento lo hago en nombre de las y los quintanarroenses”, sostuvo la gobernadora en otra parte de su discurso.
La fotografía con el puño en alto de Mara con su frase “cumplí mi palabra” refleja la sensación tras el largo proceso y representa el sentir de quienes valoran las acciones en favor del nuevo desarrollo en el estado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2023).