¿Un freno al Verde?

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El tema político de esta semana será el estreno de la XVII Legislatura local, que rendirá protesta este sábado 3 de septiembre. Pero antes deberá desahogarse un asunto de sumo interés: la coordinación de la bancada Morena, hasta ahora la mayoritaria. Junto con el Verde y el PT tienen, entre los tres, el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. El PVEM nombró coordinador a Renán Sánchez y el PT perfila a Hugo Alday.  

Un grupo con peso en ese entorno de la 4T local quiere frenar el ascenso del Verde, que según lo trascendido aspira tener el primer año de la Jugocopo y Comisiones estratégicas como Hacienda. Por eso el posible nombramiento de Alday y el próximo de Morena resultan interesantes para las pretensiones del Verde, porque en este espacio se ha planteado: además del Congreso, van por más espacios en 2024, incluidos otros ayuntamientos.  

Esta es la interpretación: si llega Marybel Villegas a la bancada guinda (como es una opción real), y Alday se confirma en el PT, el freno al Verde sería un hecho. Se sabe que ambos tienen posiciones opuestas a los verdes. Por una fotografía de ambos juntos la semana pasada, se dedujo que el mensaje de unidad tiene, innegablemente, un recado a los demás.  

Sobre el mismo tema, se muestra otra arista interesante. De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 23, “el grupo legislativo con mayor representación tendrá derecho a elegir el año que presidirá la Junta. Los dos años restantes, se decidirán por acuerdo entre los tres coordinadores de los grupos legislativos con derecho a presidir”. Y el 49 dicta: “La presidencia de la Junta será ejercida de manera anual de entre los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con mayor representación”.  

La frase “de entre los tres” empieza a tener eco. ¿Por qué? El PT también puede levantar la mano para presidir la Junta, sacudirse al Verde y a Marybel de paso. En un grupo de Morena no ven mal la alternativa para evitar fracturas. Es una interpretación que gana terreno a días de zanjarse las dudas sobre las coordinaciones y qué partido irá primero. Ya veremos.  

Se asoman jornadas importantes. Mucho de lo que pase rumbo al Congreso reflejará el poder real de cada partido y de cada uno de los sectores de esos mismos partidos. Por lo pronto, unos quieren frenar al Verde y otros solo que fluya la situación. El Verde, como segunda fuerza política, no deja a nadie indiferente.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 29 DE AGOSTO DE 2022).