Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El pasado viernes 8 se dio el banderazo de inicio de la temporada de Semana Santa en Quintana Roo. Estas vacaciones dan cuenta de una recuperación turística sostenida, casi a los niveles de la prepandemia. Dicho entorno significa más ocupación hotelera, mayor derrama, empleos, inversiones, calidad de vida. Pocos imaginaron un panorama tan alentador en la peor etapa de la crisis por la situación sanitaria. Los números son los siguientes.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo se proyecta el arribo de 1 millón 178 mil turistas, lo cual representa un incremento de 36.6% en comparación con el mismo periodo de 2021 y una derrama económica prevista de unos 972 millones de dólares, es decir, un 67% más comparado con la temporada de 2021. Son turistas con registro hotelero, no están contabilizados quienes llegan a casas de amistades o de familiares.
¿Cómo nos fue el año pasado? De enero a diciembre de 2021 el estado cerró con un total de 14 millones 823 mil 772 visitantes; de esos, más de 13 millones 500 mil fueron turistas, un millón 278 mil cruceristas y 14 mil 613 visitantes que ingresaron a través de la frontera con Belice. Este año serán mucho mejores las cifras correspondientes al global anual. Sin duda.
La franja limítrofe del sur es uno de los pasos que recupera su dinamismo tras la reapertura del vecino país, así como por las facilidades logradas entre el sector empresarial, la Aduana, el Instituto Nacional de Migración y la diputada federal Anahí González, analizadas en una entrega anterior. Antes de la pandemia se calculó que ingresaban unas 500 mil personas por año desde Centroamérica.
«Estamos preparados para una buena temporada vacacional, tenemos las mejores ofertas y destinos del país, estamos preparados en salud y seguridad. Será una buena temporada y sé que todos podremos hacer un esfuerzo para que logremos recuperar mucho de lo que, derivado de la pandemia, perdimos durante los dos años atrás», sostuvo el gobernador Carlos Joaquín durante el acto.
«Estar preparados» implica brindar una atmósfera de tranquilidad, con un semáforo verde estable, casos controlados, pruebas sanitarias suficientes y un esquema de vacunación que ha sido puesto como ejemplo nacional. Todo ello explica la recuperación: la gente, la fuerza trabajadora y las autoridades, han puesto de su parte para garantizar un destino a la altura de las circunstancias.
Nadie vendría a destinos en caos. Así de simple. El éxito es de todos.