Un debate “iluminado”

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El futuro de la energía -y el presente ya, de muchos modos- consiste en garantizar la confiabilidad, la seguridad y la sustentabilidad. Fue una de las conclusiones más relevantes de la primera Expo Eléctrica y Solar del Caribe, realizada del 7 al 9 en el Cancún Center, donde cerca de 60 empresas proveedoras del sector eléctrico expusieron los materiales y equipos de nueva generación con la más alta tecnología.
Se trató de unas 30 conferencias magistrales sobre asuntos referentes a iluminación, automatización, aplicaciones en sistemas fotovoltaicos, código red, ingeniería, electromovilidad, retos en el sector hotelero, iluminación arquitectónica como elemento de identidad, soluciones en distribución eléctrica, nueva era en las instalaciones, entre otros. Asistieron compradores profesionales de México, así como de Centro, Sudamérica y el Caribe.
Las temáticas son oportunas, más en un destino turístico como Cancún, que adquiere de la industria eléctrica, cada año, unos 10.9 mil millones de dólares (cifras al cierre del 2021). Por sí solo Quintana Roo atrae al sector: más de 100 mil cuartos hoteleros y cerca de 10 mil más, entre los que se construyen actualmente y los proyectados, que lo convierten en un centro de inversión por excelencia. Con su aeropuerto internacional, Cancún se posicionó recientemente en el top 10 de los más concurridos en el mundo. Todo ese paquete atrajo a los expertos en compras, mantenimiento, operaciones, mercadotecnia, seguridad e ingeniería.
El director del Comité Organizador, Jaime Salazar Figueroa, advierte la necesidad de responder a una dinámica mundial, sin políticas regresivas, procurando la vanguardia y en sintonía con otros países de la región, como Chile, donde se apuesta sin cortapisas a las energías solar y eólica. Vistas en esa perspectiva, las reformas en el rubro deben cuidar el medio ambiente, incentivar a las empresas transnacionales y atender las demandas del mercado nacional. No es un tema “de moda”: es una exigencia en tiempos de cambio climático. No hay mañana.

DESORBITADO
A propósito del tema central de la presente opinión, una empresa de transporte público de Cancún mostró su propuesta de autobuses eléctricos para 25 pasajeros y las reacciones no se hicieron esperar: además de asociar el “apuro” por exhibir las unidades con la inminente entrada de Uber al estado, la compararon con las unidades articuladas de Mérida para 150 personas, fabricadas con tecnología europea y muy agradables a la vista.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2023).