Un Cancún más digital

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Mara Lezama rinde hoy su tercer y último informe de gobierno. La administración 2018-2021 llega prácticamente a su fin. Avances, logros y retos serán abordados por la presidenta municipal durante el acto solemne, que podrá ser seguido por redes sociales. Se trata del municipio quintanarroense más poblado y referente turístico en México; además, concita un interés especial por ser la única presidenta reelecta y sobre quien recae la atención electoral hacia el 2022.
La pandemia ha obligado a desarrollar lo virtual. Gobiernos, empresas e instituciones debieron desplegarse para no quedar incomunicados ni dejar de producir. Dicho rubro es clave para los análisis, y Benito Juárez destaca en el ámbito nacional debido a una plataforma digital que incluye gestiones a través de la página web www.cancun.gob.mx para generar un vínculo directo con habitantes y turistas del destino turístico líder.
Cancún es una de las 10 ciudades del país que cuenta con un sistema digital gubernamental que agiliza hasta en un 70 por ciento los trámites. Esta situación propicia trato directo y transparencia en tramitología. De hecho, Benito Juárez es el único municipio del estado que obtuvo el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2021 en la categoría “Gobierno digital”, otorgado este mes por la revista nacional “Alcaldes de México”, gracias al proyecto de modernización, digitalización y transparencia de trámites y servicios a través de E-Cun.
Lezama recordó recientemente que este es el tercer premio de E-Cun, ya que ha cosechado otras distinciones: Galardón Innovación Gubernamental en la Categoría de Gobierno Municipal 2020, por parte del Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), así como el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo, en el marco del Premio al Buen Gobierno Municipal 2020, por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
El gobierno también cumple con mejoras en el aspecto social y ha puesto la base para el crecimiento de infraestructura, dos ítems que serán explicados en la jornada. En el trienio se construye con visión social en nombre de la Cuarta Transformación, enfatizan las autoridades, y será un eje central de la rendición de cuentas de este lunes.
Aunque igualmente liderada por Mara Lezama, la administración que sigue será de continuidad, pero distinta por todo lo que se juega a partir de ahora. Esa es otra historia.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021).