Un Cancún estable

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En días recientes la reconocida calificadora mundial Fitch Ratings cambió la perspectiva de “Negativa” a “Estable” al municipio Benito Juárez. En su informe ratificó la valoración de ‘A+(mex), lo cual significa, en términos sencillos, que las cifras son alegres porque se aprecia una buena recaudación y un gasto bien programado. Se dice fácil. El rigor con que mide una de las principales agencias internacionales de calificación crediticias no da margen para más interpretaciones: la recuperación económica es sólida. Punto.
De acuerdo con la información oficial, el municipio de Ana Paty Peralta se recuperó del balance operativo de 2022 porque tuvo un incremento en el ingreso, gracias al aumento en los derechos de saneamiento, aprobado en noviembre del año pasado por el Cabildo y en diciembre por el Congreso del estado. El tiempo les dio la razón. También a la ahora gobernadora Mara Lezama, porque en su administración 2018-2021 de Cancún defendió esa idea con certera visión.
El 9 de enero de este año Ana Paty Peralta de la Peña confirmó que, en ese rubro, se recaudaron 296 millones de pesos en 2022, por lo que la estimación de la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal 2023 es captar aproximadamente 677 millones de pesos. Ciertos cálculos apuntan a que la meta no sólo será duplicada, sino superada con creces.
Al ser un territorio con muy bajo grado de marginación y cuya economía está ligada estrechamente al sector terciario (con evidente concentración en el turismo), el pago de dichos derechos activa un círculo virtuoso porque es uno de los destinos de playa más importantes del país, que destaca en el ámbito internacional por su atracción considerable de turistas nacionales y extranjeros. Cabe decir: el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) no implica impuestos adicionales para habitantes ni hoteleros porque lo absorben esos millones de turistas, y el destino de aquellos pagos es para proyectos en las playas, en infraestructura y en seguridad, como se avaló con la ciudadanía como garante.
La buena nueva no para ahí: debido a la óptima recaudación en Cancún se ha logrado aumentar cerca de mil millones de pesos el presupuesto municipal, que no sólo suma el DSA, sino también otros fondos. Evidentemente ello permite distribuir mejor. Lo dijo Ana Paty en su informe de septiembre: “Duplicamos el presupuesto de inversión en obra pública; de 250 millones de pesos, vamos con 500 millones en 2024”.
Son datos duros.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2023).