Turismo no tambalea

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Marcelo Salinas|En 贸rbita 馃憠馃従 El presente y el futuro pr贸ximo del turismo en M茅xico, con Quintana Roo a la cabeza, es prometedor. En medio de un verano satisfactorio, y de acuerdo con las expectativas de autoridades, turoperadores y hoteleros, se suma un reciente informe dado a conocer por la prestigiosa consultora internacional ForwardKeys, la cual sostiene que entre julio y septiembre aumentar谩 el flujo de viajeros al pa铆s.
驴A qu茅 se debe? Entre los principales factores, expertos coinciden en mencionar las restricciones menores de viajes, la apertura permanente de fronteras y la ausencia de cuarentenas obligatorias al ingreso, aunque tambi茅n el buen progreso con el despliegue de la vacunaci贸n y el restablecimiento de la capacidad operativa; esta 煤ltima constatada, por ejemplo, con la reapertura de hoteles y la reactivaci贸n de la gama de atractivos en el Caribe mexicano.
La consultora citada prev茅 que en la temporada vacacional se recibir谩 31.9 por ciento m谩s turistas internacionales v铆a a茅rea con respecto al mismo periodo de 2019, y destaca la composici贸n de sus cuatro principales mercados emisores actuales: de Estados Unidos, un 30.4 por ciento m谩s; Espa帽a, 27.6 por ciento; Suiza, 21.3 por ciento, y Francia, 5.2 por ciento. Ello, con base en la venta de boletos de avi贸n del 1 de enero al 23 de junio.
Con dicho panorama la Secretar铆a federal de Turismo elabor贸 tres escenarios factibles: Optimista, Conservador y Pesimista, donde el primero proyecta el arribo de 20 millones 200 mil turistas al concluir la temporada, lo cual representar铆a una recuperaci贸n de 178 por ciento, ya que de julio a agosto de 2020 llegaron siete millones 400 mil. As铆, la derrama econ贸mica por concepto de hospedaje ser铆a de 49 mil 39 millones de pesos, y la ocupaci贸n hotelera promedio de 52.2 por ciento. Muy superiores a las cifras del a帽o pasado.
Quintana Roo es l铆der y ejemplo en la regi贸n. Las medidas de bioseguridad en hoteles y el aeropuerto, las burbujas sanitarias y las nuevas disposiciones extraordinarias presentadas por el gobernador Carlos Joaqu铆n, consolidan la estrategia requerida por los organismos internacionales. Pero la industria no para, ni ante el alza de contagios, ni frente a nuevas variantes del virus.
El cuidado, la supervisi贸n y la inspecci贸n deben ser acciones meticulosas para mantener las expectativas, que se traducen en empleos, negocios, imagen y ganancias. El retorno al confinamiento y al cierre de empresas u hoteles es impensable. Evitarlo es tarea de todos.

(OPINI脫N PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 26 DE JULIO DE 2021).