Tulum y el Caribe Maya

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Tulum es la capital del Caribe Maya, una atractiva región de Quintana Roo que crece y consolida su oferta turística en el marco de megaobras en curso, inversiones hoteleras, una promoción diferenciada que responde a nuevas tendencias y que apuesta en serio al modelo de desarrollo norte-sur. En todo ese contexto Tulum destaca no solamente por el aeropuerto que se construye en los límites con Carrillo, el Tren Maya o el interés de grandes cadenas hoteleras como el Grupo Hyatt, sino por su rápida transformación en las distintas zonas que componen el municipio.
El municipio gobernado por Marciano Dzul Caamal cuenta, por ejemplo, con un nuevo mapa turístico que identifica atractivos y sitios de interés, integrado por seis diferentes circuitos que presentan las características, la accesibilidad, los itinerarios recomendados, así como la oferta del turismo comunitario, social y rural de lujo. Esto último, en sintonía con el entorno y las demandas crecientes en la etapa «postpandemia» (después de lo peor de la crisis); lo cual refiere en realidad, cabe puntualizar, a lo que piden viajeros y visitantes desde la fase de recuperación.
El renovado diseño gráfico muestra la esencia cultural del municipio, con cenotes, grutas, lagunas, sitios arqueológicos, recintos gastronómicos, talleres artesanales, reservas naturales, entre otros. La esencia le da un soporte ideal a esa estrategia, que se desplegó en la Fitur de España durante enero y apenas la semana pasada en la ANATO de Colombia, uno de los encuentros más relevantes en uno de los mercados emisores más importantes para todo el Caribe mexicano, donde Tulum toma liderazgo.
El placer que se busca brindar a quienes visitan este centro turístico neurálgico de la región Maya responde oportunamente a nuevos gustos y preferencias en auge, con lo cual gana terreno en las plataformas internacionales de difusión. Así lo explican autoridades, touroperadores y promotores, en lo que se interpreta como una planeación estratégica acorde a los cambios de paradigmas, impulsados por una dinámica política-administrativa que bien conocen en el noveno municipio.
Este es el Tulum que lo mismo sorprende con la mágica experiencia del metaverso en Madrid, que con un mapa como el citado que integra e incluye lo que antes se disfrutaba de manera dispersa, o que conquista a los sudamericanos en Bogotá. Es el Tulum que cree, crece y transforma, a la altura los desafíos históricos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

LUNES 27 DE FEBRERO DE 2023).