Tulum y su vuelo alto

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Basta pasar por ese tramo de la carretera federal para imaginarse todo el complejo que alberga el Aeropuerto Internacional «Felipe Carrillo Puerto» de Tulum: la fachada avanza con ornamentación y en el interior se acomodan las salas de espera. Está en los detalles, próximo a ser inaugurado el 1 de diciembre. En fechas recientes han recorrido para comprobar dicho avance la gobernadora Mara Lezama y el presidente municipal Diego Castañón Trejo. Son instalaciones aprobadas.
La nueva terminal aérea de la zona Maya generó 15 mil empleos y es una de las grandes obras del gobierno de López Obrador en el estado, la que se suma al bulevar Colosio, el puente sobre el sistema lagunar Nichupté, el trébol del aeropuerto de Cancún, entre otras, como la puerta al mar en Carrillo y el parque Quintana Roo en Chetumal. De norte a sur se ve maquinaria pesada en circulación.
Se convertirá en parte del gran legado que potenciará el liderazgo turístico, no sólo del noveno municipio, sino de todo el Caribe mexicano. Así, habrá cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum, lo cual consolida la conectividad de un megadestino que podría recibir más de 30 millones de turistas y visitantes sólo este 2023. Y atrás viene el Tren Maya, al que pueden engancharse miles de los más de 5 millones de pasajeros que recibiría cada año esta nueva terminal. En fin, números que superarían todos los récords y pronósticos. La pandemia quedó atrás y es un mal recuerdo.
El llamado primer «Aeropuerto Verde» se construye velando por la preservación de la flora y fauna, y procurando la mitigación de los impactos ambientales en un área mayor que los 75 mil metros cuadrados de construcción, donde se emplaza Sian Ka’an, considerado un pulmón regional.
Tulum reivindica su marca y poderío, justo lo que presume en ferias internacionales de turismo, lo mismo en Londres y París, que en Madrid el próximo enero.

DESORBITADO
En el ámbito político con miras al 2024 la figura del presidente municipal se afianza en la 4T. Probablemente todo el contexto de obras y éxitos abonan a esa percepción política-social.
Diego Castañón suena fuerte para buscar la reelección en un municipio donde la oposición intenta articularse, aunque las ambiciones tan diversas chocan inevitablemente.
Castañón se mueve en Morena, con las dirigencias estatal y nacional, y con el grupo que domina el estado, enarbolando las causas de la transformación.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2023).