Tulum inspira a viajeros en Tianguis Internacional de California, Estados Unidos

Tulum, 24 de septiembre de 2023.- California es el mayor estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México y Los Ángeles es la ciudad con mayor conectividad aérea hacia nuestro país, por ello el presidente municipal Diego Castañon Trejo decide ir en busca del mercado californiano y reforzar la presencia de la marca Tulum con una comitiva al Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos, que se realiza entre el 22 y hoy 24 de septiembre en The Shrine Expo Hall, recinto con más de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudad de Los Ángeles.
De manera presencial, en dos stands y vía digital, desde la nueva plataforma oficial: www.visittulum.travel se promueve la oferta turística, comercial y artesanal del noveno municipio de Quintana Roo, rankeado en el top 5 nacional de los Pueblos Mágicos más visitados.

PROMUEVEN SUS ATRACTIVOS
La delegación municipal está integrada por dos funcionarios de la Dirección General de Turismo y Economía, y la regidora Anahí Mendoza, y se organizó una nutrida agenda de negocios y un amplio programa de actividades con el objetivo de refrendar el liderazgo nacional e internacional de Tulum, en atracción de turistas, teniendo en cuenta la futura puesta en operación e inauguracion del Parque Nacional de Jaguar, la Estación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Los visitantes del Tianguis Turístico pudieron admirar piezas de arte textil tulumnense, elaboradas por manos de mujeres artesanas de las comunidades de la zona maya de Tulum, así como conocer sobre el plato insignia del Caribe Maya creado en Punta Allen: langosta al coco.
Asimismo, y de manera sencilla e inmediata, los viajeros estadounidenses pudieron planear ya sus vacaciones a Tulum desde la web app de Visit Tulum.

HECHO EN TULUM
En dicho encuentro de talla mundial Tulum cuenta con un stand de exposición con una gran variedad de artesanias, producto de las manos artesanas de mujeres y hombres tulumnenses de origen maya, que están siendo respaldados por la marca «Hecho en Tulum», a quien el presidente Diego Castañon está dando un nuevo y vigoroso impulso a la producción artesanal, a su crecimiento y a su promoción basado en indicadores clave como son: Calidad, productividad, originalidad, rentabilidad y sostenibilbildad.
Para el consumidor estadounidense aquellos productos hechos a mano destacan por contener la esencia del artesano local que lo elaboró, a diferencia de aquellos productos manufacturados por una máquina, razón por la cual el consumidor está dispuesto a pagar más por estos bienes.
Gracias a la colaboración constante entre los tres órdenes de gobierno, se ha concretado la puesta en marcha de un atractivo Corredor Artesanal en los Pueblos Artesanales tulumnenses de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y Francisco Uh, donde los visitantes pueden conocer la amplia oferta de artesanías y productos generados en la región del Caribe Maya; y a su vez, los artesanos tienen un espacio adecuado para la promoción y venta de sus artículos, así como capacitación para innovar y preservar el legado de la Cultura Maya viva.

EL PUEBLO, BIEN REPRESENTADO
«Desde que empezó la administración he visitado todas las comunidades para llevarles hilos, telas y aros para que mejoren sus cortes y puedan aumentar el costo de sus prendas. Derivado de eso hicimos el primer concurso del terno original en el centro de las comunidades Chanchen, donde participaron con entusiasmo las mujeres artesanas, a quienes visito siempre, cuyas prendas ganadoras me he llevado como exhibición», declara desde Estados Unidos la regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Anahí Mendoza, presente en el stand de Tulum.
En nuestra administración, explica la regidora de Morena, se trabaja para que los beneficios del turismo lleguen a todas las comunidades y la derrama económica beneficie al conjunto de la población local, haciendo de esta actividad económica una herramienta de reconciliación social como estrategia para la transformación con futuro.