Tulum en la cumbre

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Tulum es la palanca del nuevo desarrollo en construcción que avanza en cerrar la brecha norte-centro-sur. La llamada capital del Caribe Maya es un destino pujante, que consolida su oferta, diversifica su vocación y no deja de crecer, lo cual también beneficia a las zonas cercanas.
El Aeropuerto Internacional es un ejemplo: del 1 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024 la nueva terminal aérea transportó 39 mil 768 pasajeros.
El sitio arqueológico de fama mundial es otro: más de un millón 300 mil visitantes el año pasado, el tercer lugar nacional, aun con cierres temporales debido a faenas. Una vez en operación el Tren Maya podría recibir hasta un millón más, de acuerdo con el INAH. Números supremos en ambos casos.
El crecimiento y la importancia del municipio que gobierna Diego Castañón Trejo lo convierte en un pilar del desarrollo económico estatal; por ello se han puesto en marcha diversos planes para modernizar la infraestructura, las comunicaciones y el transporte. Los beneficios de aquello se miden en el día a día.
El establecimiento tanto de planes, como de programas y proyectos alineados a metas concretas, aunado al trabajo colaborativo de los tres niveles de gobierno, ha favorecido el incremento de su calidad y alta competitividad, las que presume en las ferias internacionales de turismo, como la Fitur, de hace unos días en Madrid. Pero lo mismo ocurre en Paris y Londres, entre otras. Es un destino estratégico para las administraciones de la gobernadora Mara Lezama y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La transformación iniciada en Tulum no ha quedado en el discurso, sino en hechos tangibles que impactan en la vida de cada ciudadano. Hemos recibido más inversión que nunca, gracias a proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque del Jaguar. Estas son oportunidades de crecimiento real. Hoy, Tulum es un lugar mucho más fuerte, con proyección a un futuro lleno de posibilidades”, dijo Diego Castañón el fin de semana pasado, en el marco de un gran espaldarazo político que recibió de toda la 4T, el movimiento que lo postula como seguro aspirante a la reelección. Ese es un aspecto político imposible de ignorar en estos tiempos electorales.
Ante ese panorama favorable se mueve la primera autoridad municipal: un presente boyante, un 2 de junio a la vuelta de la esquina y un futuro que le da una esperanza sin límites a las familias del noveno municipio quintanarroense.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 2 DE FEBRERO DE 2024).