Tres con licencias

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Desde hoy surten efecto las licencias de las presidentas municipales Ana Paty Peralta de Benito Juárez y Blanca Merari de Puerto Morelos. Hace algunas semanas, Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, recibió la autorización unánime del Cabildo. Las tres, sin obstáculos para alistarse a iniciar las campañas, el próximo 15, en busca de la reelección.
Las presidentas que fueron designadas por Morena y toda la 4T para conseguir el voto el 2 de junio, gobiernan la punta norte del territorio quintanarroense, una región en bonanza que ha sido favorecida en los últimos años por decisiones administrativas en distintos ámbitos. Es una zona con notable éxito turístico que destaca en encuentros internacionales.
Costa Mujeres, Cancún y el Puerto son destinos mirados con interés. El recién pasado periodo vacacional, que además cerró con saldo blanco, da cuenta de la bonanza y el éxito. Es el polígono donde las tres personalidades políticas aspiran repetir en el mando.
Evidentemente el buen momento turístico es independiente de la veta política. Tanto Ana Paty como Blanca Merari y Atenea Gómez recibieron el espaldarazo partidista por otros diversos motivos, propios de la gobernanza. Ahora será la ciudadanía que dé su confianza a la prolongación de sus proyectos.
Con respecto a quienes quedan a cargo del despacho, la evaluación ciudadana será igualmente rigurosa. No son vacaciones. La actuación de quienes asumen la responsabilidad del mando puede impactar en la imagen de las futuras candidatas, para bien o para mal. De ahí la importancia de un óptimo desempeño. Es una variable que nadie ignora sobre las primeras regidurías y suplencias.
Otras presidentas esperan fechas próximas para anunciar su solicitud al respecto. Habrá noticias.

DESORBITADO
Sin rodeos el mensaje desde Morena: cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional acordó que todos los candidatos que continuaron en el ejercicio del cargo, como legisladores federales o locales, debieron solicitar licencia a más tardar el 4 de abril, para enfocar todos sus esfuerzos a las actividades de campaña.
De lo contrario, advirtió, se podría solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que se valore la postulación en dicha candidatura.
Para nadie pasó inadvertido el recado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024).