Tren Maya no para

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Perdura una opinión coincidente en la 4T sobre el Tren Maya: no para su construcción, pese a las dudas sobre la viabilidad en distintos ámbitos, incluido el medioambiental. Un sector que defiende su avance advierte una “campaña sucia” desde las faenas preparativas, exacerbada por los amparos, las suspensiones provisionales de juzgados y la movilización de ecologistas, a quienes el presidente López Obrador ha llamado incluso “pseudoambientalistas”. Sin embargo, se afianza la versión de que se cumplirá en las formas. ¿Y se cumplirá en tiempo? Ya lo veremos.
En las semanas más recientes se dijo que falta diálogo, comunicación y difusión; se acusó también que nadie concentra la información para divulgarla o es necesario socializar mejor. No obstante, los hechos demuestran un desarrollo normal en la ingeniería y un despliegue de acciones para apuntalar el progreso en otros renglones. La presencia mensual del presidente de la república, para inspeccionar avances y generar consensos, debiera bastar para descartar la falta de atención. Él ha sido siempre su mejor vocero.
El 4 de agosto se llevó a cabo una reunión promovida por la Unión de Concesionarios del Transporte, con Luis Alegre, representante del Gobierno federal en temas del Tren en el estado. Para mañana 9 se tiene calendarizada una más en Cancún, donde tratarán generación de empleos, derrama económica, movilidad, capacitación, desarrollo sustentable, entre otras temáticas. Se desmiente así el supuesto desinterés o falta de información.
En el encuentro de mañana, Beyra Hadad, integrante de la agrupación “Ciudadanos X Ciudadanos” (como parte de las asociaciones civiles y en conjunto con los transportistas), expondrá los beneficios del proyecto, uno de los más emblemáticos para la “Cuarta Transformación”. Entre los objetivos se encuentra socializar la magna obra para que la población general conozca o recuerde los múltiples impactos positivos. Los encargados fomentan la comunicación directa con las organizaciones para después compartir los detalles de esa información oficial.
La más reciente noticia positiva es que el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua presentaron un diagnóstico sobre el proyecto, el cual, aseguran, respeta todos los acuerdos internacionales ambientales y además cuida el entorno ecológico del principal estado turístico del país: Quintana Roo.
Así, el Tren Maya avanza en todas las áreas contempladas hasta ahora.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 8 DE AGOSTO DE 2022).