Tren Maya: el debate

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Horas antes de su visita a Quintana Roo, el presidente López Obrador subió un video a sus redes sociales sobre el apoyo que recibe el Tren Maya en Tulum, donde estará mañana. En él se cuenta con testimonios de ejidatarios que, aseguran, no ha habido imposiciones del gobierno, sí se realizan estudios, no ven ecocidio y advierten intereses creados de políticos, artistas e inversionistas opuestos a la megaobra.

Es una polémica de hace varias semanas, gatillada por ambientalistas y famosos que divulgaron en un video su postura contra el proyecto. En ese marco hubo manifestaciones de personas vinculadas con el medio ambiente, quienes han recorrido la zona mostrando fotos y videos de lo que llaman «devastación». Cavernas, cenotes, flora y fauna están «en riesgo» para quienes protestan. Ojo con eso.

Pero el Tren Maya va igual. Esta misma semana el presidente confirmó el arribo de 30 mil trabajadores para las obras del tren y del nuevo aeropuerto en terrenos colindantes con Felipe Carrillo Puerto, con 80 ingenieros militares más que se suman a los 75 que ya están en Quintana Roo para avanzar en su materia. Provienen del aeropuerto de Santa Lucía, entregado en el tiempo previsto. Esa es la misión aquí: entregar el tren en la fecha prometida, por un aparente atraso en la construcción. Van a meter el acelerador a fondo.

Es importante atender todas las voces para notar posibles errores, incluso de percepción. La ruta ya fue modificada, aunque nada ni nadie detendrá el plan en marcha, uno de los emblemáticos de la Cuarta Transformación que inspira a quienes viven en la región por su potencial turístico-comercial. Significa empleo, ingresos e inversiones; porque junto con dicha obra, se desarrollan otras complementarias para propiciar el progreso en una zona con evidentes rezagos, y que paradójicamente posee incalculables riquezas naturales.

Sin el tren, no tendrían un catalizador tan potente las demás acciones, como el aeropuerto en la Riviera Maya y las de Cancún, cuyo inicio está programado para los próximos días. Todos pertenecen a un paquete que transformará la imagen urbana.

La polémica era previsible. Hasta cierto punto, el debate es sano. Se tendrá que constatar los pasos de fauna, el desmonte, la reforestación anunciada, la calidad del material y otros elementos para emitir juicios más acabados cuando el tramo 5 tome forma.

El respeto y la transparencia de la información deben ser los pilares de un debate que ya se expande más allá del estado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 1 DE ABRIL DE 2022).