Cancún, 30 de diciembre de 2021.- El Tren Maya es un proyecto realizado por el Gobierno de México, el cual se estima recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros. Su trayecto será a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se calcula que para el año 2023 ya se encuentre en funcionamiento, por lo que el director del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer cuáles serían los precios estimados de un viaje a través del Tren.
De acuerdo con Jiménez Pons, el viaje para los turistas será más caro que para los habitantes locales. Se prevé que el costo de un viaje de Cancún a Playa del Carmen sea de 50 pesos para los residentes del lugar, mientras que para un turista, el costo rondaría entre los 40 y los 50 dólares.
El costo para los turistas no solo es el viaje, sino que también incluirán restaurante y otras comodidades para los viajeros. La diferencia entre estos costos, es para beneficio de los pobladores, ya que se busca igualar el precio de lo que cuesta viajar en transporte público en su localidad.
Su objetivo principal es brindar a las localidades que atravesará el Tren Maya una reactivación de la actividad económica, ya que una gran parte de la región del sur-suroeste se encuentra en una situación de pobreza. Además de brindarles apoyo en sus recorridos, ya que el Tren brindará servicio de transporte para turistas, pasajeros locales y como transporte de carga.
El Tren Maya contará con ocho tramos por los que hará su recorrido, los cuales son:
Palenque-Escárcega
Escárcega-Calkiní
Calkiní-Izamal
Izamal-Cancún
Cancún-Playa del Carmen
Playa del Carmen-Tulum
Tulum-Bacalar
Bacalar-Escárcega
Los cuales facilitarían el traslado de muchos trabajadores de la zona y por un menor precio, ya que actualmente el costo del transporte es de al rededor de cincuenta pesos.