Transformamos la UT Cancún BIS con una visión humanista y de excelencia: Rector

En el marco del inicio de un nuevo ciclo y de cara al informe de resultados el próximo mes, su rector Enrique Baños Abedun de Lima explica en entrevista cómo se adaptan a los tiempos de cambios profundos…

¿Cuál es la situación actual de la UT Cancún BIS?

La Universidad tiene finanzas sanas, áreas de oportunidad para mejorar procesos como la comunicación interdepartamental, para que se faciliten los procedimientos administrativos.

La UT Cancún es un referente nacional en los subsistemas de tecnológicas y politécnicas, es una institución que ha generado buenas prácticas educativas.

Contamos con programas de nivel técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

Estamos en una situación de cambios profundos, de transformaciones. Desde hace tres meses enfrentamos con optimismo y esperanza esta etapa que viven Cancún, Quintana Roo y México.

¿Cómo se adaptan a esta época de cambios profundos?

Hoy la demanda del sector productivo orienta programas a otras modalidades, como la dual, donde los estudiantes se forman en el sector laboral desde el inicio, y la mixta. Ya estamos trabajando en ello con miras al próximo. Pero primero debemos fortalecer la vinculación, para generar alianzas estratégicas con el sector productivo y garantizar así la excelencia a nuestros estudiantes, ya que nuestro modelo exige que el 70% debe ser práctico y el 30% teórico.

También estamos generando alianzas con otras instituciones, dependencias de gobierno de distintos órdenes para crear ambientes de paz, que es una prioridad, porque ello produce seguridad en nuestra comunidad universitaria.

Otro gran esfuerzo está dirigido a los profesores, a los de tiempo completo y que algunos también son tutores, pues acompañan en la formación a estudiantes y grupos.

Vamos a impulsar la investigación con estímulos, para esté canalizada a los proyectos que provienen de la Federación y del Plan de Desarrollo del Estado, propuesto por nuestra gobernadora, la licenciada Mara Lezama.

Uno de los proyectos, por ejemplo, es el Tren Maya. La investigación debe centrarse en el desarrollo en las comunidades por donde transitará el Tren y que serán beneficiadas, para que sepamos cómo contribuir. El Tren Maya traerá múltiples beneficios y estamos analizando la mejor forma de aportar como Universidad, con un sentido humanista, con herramientas y profesionales que ayuden en todo el contexto, a la comunidad en general.

Para consolidar lo anterior, pensamos en un plan de estadías para que los estudiantes permanezcan un tiempo en el área productiva, obtengan conocimientos, se actualicen y se produzca una retroalimentación.

Para el próximo año, proyectamos lo mismo para profesores. El estímulo y el reconocimiento son ejes principales.

Soñamos con una primera generación de estudiantes que se formen en la educación dual y lo vamos a lograr.

¿Es la transformación de la Universidad?

Es la transformación de la educación en México, de la que forma parte la UT Cancún BIS, a la que estamos migrando.

En esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó una nueva Ley General de Educación, con énfasis, entre otros aspectos, en lo técnico superior universitario, que se ha visto en Francia, Japón, Alemania, entre otros países. El 2024 será un año clave para esa transformación.

¿Aspira la UT Cancún a ser no sólo referente sino también guía en dicho proceso?

Somos una de las universidades con mayor matrícula en el estado y los programas educativos que tenemos se elaboran de acuerdo con la demanda del sector productivo, que va cambiando constantemente. Por ejemplo, lo que decía del Tren Maya, que requerirá ingenieros y personal de logística, entre otros especialistas.

Pasó ya con la carrera Mantenimiento Área Naval, casi única en el país. Para consolidarla como una oferta atractiva, estamos en la etapa de conseguir laboratorios, motores y embarcaciones, para las prácticas de estudiantes.

¿Fluye la vinculación con el sector productivo?

Sí, integramos un Consejo Académico donde nuestros consejeros de la Junta Directiva fungen como enlaces permanentes y nos han ayudado en el acercamiento. Además, nuestra área de Vinculación trabaja desde hace años con instituciones de gobierno y de la iniciativa privada.

Estamos trabajando en una nueva oferta: el próximo año podríamos ofrecer una opción en posgrado, de modalidad mixta, acorde con la tendencia mundial actual.

Un mensaje a la comunidad universitaria…

Estamos enfocando nuestra labor en la formación integral, desde lo personal hasta lo grupal. El inicio de este nuevo ciclo, con más de mil estudiantes de nuevo ingreso, fue ameno, en un ambiente festivo y sano, porque la integración, la seguridad, el sentido de pertenencia, la identidad con la UT y el humanismo, son líneas que nos mueven.

El bienestar, la paz y las finanzas sanas con transparencia son objetivos ya trazados sobre los que trabajamos con un gran equipo de colaboradores y profesionales.

Llevo poco más de tres meses a cargo de la UT, pero quiero agradecer el trabajo del personal administrativo, directores, secretarias, docentes y de toda la comunidad porque han posicionado a la UT Cancún BIS en los ámbitos nacional e internacional. El informe del próximo mes será un reconocimiento para sus resultados.

Los aproximadamente 3 mil 400 estudiantes (un 90% becado) reciben una visión humanista, de paz, tolerante y respetuosa. Estamos escuchando para actuar de inmediato, atender, adaptarnos y lograr la excelencia.

Fui formado en la cultura del esfuerzo gracias al deporte de alto nivel, porque representé a mi estado Quintana Roo; entonces, entiendo bien a quienes realizan cada día el esfuerzo por llegar a la Universidad, que llegan en combi o camión antes del amanecer y tienen actividad hasta la noche.

Por eso, como rector y persona cuentan conmigo y con todo nuestro equipo. Siéntanse con la confianza porque son nuestro pilar principal. Es nuestra obligación de servir.

La transformación en la UT Cancún BIS es transversal, con estudiantes siendo protagonistas.