Sorpresas electorales

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 No dejan de sorprender los procesos electorales. Cuando parece todo “cantado” se precipita un disgusto, una ruptura, un remezón. Pasa en todos los partidos e incluso en las coaliciones que han presumido fortaleza y estabilidad. Desde hace unos días, por ejemplo, la 4T dio señales de una sacudida cuyo resultado final está por verse, cuando la dirigencia estatal del PT desconoció las designaciones de Morena, principalmente para el municipio Lázaro Cárdenas, donde sigla, de acuerdo con el convenio.
La coordinación en manos del comisionado Gerardo Rodríguez insiste: “El PT aún no tiene candidatos”. Juega con fuego. En el fondo, el partido que logró apenas un 3% en la pasada elección desafía al mayoritario, Morena, que presentó a competidores como “Mayito” Moguel, quien tiene el respaldo de la 4T quintanarroense y que, en fecha reciente, se reunió también con el “profe” Anaya en la Ciudad de México, el líder nacional de los rojos. Los apoyos, múltiples y diversos, permanecen con el de Holbox. Su candidatura la ratifican quienes mandan en el territorio. Por ello no deja de sorprender.
El MAS salió del pacto que comanda Morena. Surgieron las dudas sobre si la jugada obedece a una inconformidad o a una estrategia. No fue claro el dirigente del único partido local en carrera, “Pepe” Monroy, quien, en conferencia, ratificó su apoyo a Claudia Sheinbaum y comprometió ganar más espacio para la 4T. Nuevamente presumió el 8% obtenido en 2022 aun cuando las condiciones actuales son diferentes. Deberá demostrar. Por ahora siguen «colgados”.
Por su lado, el Verde se frotó las manos cuando se deshizo lo avanzado en el distrito federal 3, donde ahora van cada uno por su cuenta. Y reapareció, al paso, el deseo de conquistar Cozumel. La segunda fuerza política del estado está apurada por mostrar sus cartas no sólo para este año, sino también para el 2027.
En Morena, aunque tibiamente, se levantan voces de reclamo debido a las casi inminentes candidaturas en municipios y distritos locales. Podría haber retiradas interesantes. Es decir, las inquietudes, que fomentan las sorpresas referidas, se ven en todos lados. Así le pasó al PAN y al PRI cuando el PRD se levantó de la mesa tras nueve meses de diálogo.
¿Y el MC? Militantes y competidores preguntaban por el doctor Pech. Es que el dirigente de los naranjas redujo su presencia activa con notoriedad a días de que sean definidas las candidaturas para la competencia local. Cautela sorpresiva para unos. Prudencia sospechosa para otros.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2024).