Solidaridad va por más

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 La presidenta Laura Beristain inauguró el miércoles pasado el nuevo mercado municipal “Mundo de las Piñatas”, en la colonia Ampliación Bellavista, una de las siete megaobras realizadas con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. La obra vale más, por el contexto y el lugar, por todo lo que significa cumplir en una región popular, en un proceso electoral que le interesa a una primera autoridad con ánimo para reelegirse.
Pero no es plan con maña: los del Ayuntamiento están cumpliendo en tiempo y forma, aunque aprovechando las condiciones para presentar, en su justa dimensión, lo que implica dignificar el entorno para miles de familias; atender un rezago de varios años, y ponderar la obra a nivel macro; es decir, con otras seis megaobras, el Tren Maya y demás proyectos en favor de la comunidad solidarense. Esa es la realidad: un gran panorama.
En el espacio, que por años permaneció abandonado, ya se levanta un moderno recinto con 94 locales y una inversión de 30 millones de pesos que mejorará la calidad de vida de los habitantes de una zona con otros proyectos de impacto: el mercado se suma al Centro de Rehabilitación Integral Municipal, la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario, un nuevo centro cultural y la construcción de un parque inclusivo.
La presidenta Beristain Navarrete lo planteó así: “Este mercado es una obra emblemática que ayuda a consolidar la Cuarta Transformación en nuestro municipio, porque dignifica la vocación comercial de quienes han colaborado con su trabajo y constituye una obra que ayudará a reactivar la economía”. La última línea es profunda: en una etapa de reactivación, todo motor que impulse la economía local, es bienvenido.
Para la presidenta podría tener un impacto mayor. Las encuestas la sitúan como primera opción en la coalición y Morena ostenta ciertas ventajas que facilitan las decisiones. Esa alianza no tiene otra ni otro aspirante para competir ante el siglado opositor, por lo cual, situaciones como la explicada, resultan casi definitorias. Como cereza en el pastel.
La única con el tamaño político para dar pelea, es también la más morenista en un municipio que no ha dejado de respaldar al hoy presidente de la república en ninguno de los comicios. Tales antecedentes debieran tenerlos en la dirigencia nacional y en otras instancias donde la toma de decisiones no puede tardarse. Ignorar lo evidente no ayudaría al cambio real que pretenden.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 22 DE ENERO DE 2021).