Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Esta semana se define gran parte del escenario electoral. Son días importantes. Son horas de negociaciones. Tanto en la 4T como en el oficialismo estatal se desarrollan reuniones para concretar los acuerdos. Concitan el interés los convenios de coalición y las candidaturas. La alianza PAN-PRD (sin el PRI, casi un hecho) está supeditada al nombre que disputará la gubernatura el 5 de junio. Del otro lado, el PT titubea por la cantidad de distritos que Morena le cedería. En ambos bandos persisten los desacuerdos.
Hoy lunes es la fecha límite para que los partidos informen al Instituto Electoral de Quintana Roo el método o los métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas, tanto a la gubernatura como a las diputaciones. Mañana iniciará el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos.
El jueves 6 vencerá el plazo para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para la gubernatura y las diputaciones por el principio de mayoría relativa. El viernes 7 será el límite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones. El mismo día 7 comenzará formalmente el proceso electoral. También, del 7 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña para la gubernatura.
Un asunto interesante será ver cómo juegan los partidos locales. Qué hará Fuerza Por México, que en Benito Juárez tiene su motor. En las elecciones de junio de 2021 para los ayuntamientos logró casi 11% de los votos. El partido Confianza y el Movimiento Auténtico Social deberán mantener sus registros alcanzando al menos el 3%. El primero podría competir solo para la gubernatura y el segundo seguir en la 4T, donde genera incomodidad porque tendrían que darle un distrito.
Se esperan desprendimientos y rupturas. La «operación cicatriz» comenzó anticipadamente en vista de las discrepancias por quienes se perfilan para la disputa. Falta ver dónde quedarán Marybel Villegas, Laura Fernández, Mayuli Martínez, Roberto Palazuelos y Nivardo Mena, quienes pelean por un espacio.
Las negociaciones están a todo lo que da. Habrá noticias estos días que pintarán el panorama de los siguientes meses. Se repite una consigna ya expresada en opiniones anteriores: si no se consuma una alianza potente contra la 4T, ésta arrasaría en los comicios. Las encuestas le dan una ventaja sólida a Morena, que tiene a Mara Lezama como virtual candidata para la silla grande.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 3 DE ENERO DE 2022).