Seguridad: mano firme

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se remecieron las instituciones de seguridad esta semana: la gobernadora Mara Lezama anunció la designación de Raciel López Salazar como fiscal interino de la Fiscalía General del Estado y a Julio César Gómez Torres como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las renuncias de Óscar Montes de Oca en la FGE y de Rubén Oyarbide en la SSC son entendidas como una señal de cambios profundos en un área clave de la transformación, los mismos que fueron reconocidos al instante por cámaras empresariales, asociaciones civiles, colegios y colectivos.
Todo esfuerzo que tienda a robustecer la seguridad debe ser valorado en su contexto. Es una petición constante de la sociedad y, por lo mismo, la prevención, la recomposición del tejido social, el bienestar y la paz siempre han sido ejes centrales del nuevo modelo en construcción. Cuando alguna pieza no encaja, cae por su propio peso. Por ello se desarrolla una evaluación permanente del servicio público, lo cual permite diagnosticar con mayor precisión. No es entonces una casualidad que los cambios que responden a la exigencia de buen desempeño comiencen en oficinas siempre susceptibles a crítica.
La Permanente del Congreso local sesionó ayer para formalizar el proceso en la Fiscalía. Vendrá un periodo extraordinario donde la Junta de Gobierno y Coordinación Política instruirá crear una Comisión Especial, la que una vez instalada deberá presentar una lista de posibles sucesores, después la gobernadora elegirá una terna, ésta volverá al Congreso para ser votada y definir así al nuevo fiscal. Podría transcurrir más de un mes.
En tanto, el capitán de navío Julio César Gómez Torres ya está en funciones en la Secretaría, cuenta con amplia experiencia y tiene conocimientos especializados en la materia. Mientras el brazo autónomo de la procuración de justicia espera su particular asunto, el de la reacción, en manos de Gómez Torres, ya está en acción. Sin tiempo que perder.
Para mi gobierno es prioridad regresar la tranquilidad a todas y todos los quintanarroenses, por lo que se redoblan esfuerzos para construir la paz y la prosperidad que merecen las familias de Quintana Roo” sostuvo Mara, con mano firme tras los hechos.
El modelo en desarrollo está sujeto a modificaciones, sobre todo cuando los desafíos son apremiantes como en seguridad. La autoridad aprieta tuercas y mueve piezas para responder a la altura de las circunstancias históricas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2023).