Seguridad con bienestar

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La seguridad es un tema prioritario para la población y, por lo tanto, una ocupación de primer orden para el gobierno de Benito Juárez. Esta semana arroja una buena noticia al respecto: la incidencia de homicidios dolosos ha disminuido, de acuerdo con lo revelado en el informe presentado por Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el 20 de febrero.
Es un logro en el Cancún de Ana Paty Peralta. Se atribuye a la efectiva coordinación entre los tres niveles: federación, estado y municipio, lo cual ha permitido implementar con eficacia más estrategias de seguridad focalizadas en las áreas de mayor riesgo. No es un dato intrascendente en un contexto cualquiera.
Cabe explicar: el concepto coordinación se anida en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 presentada por la administración de López Obrador desde el inicio, y es clave en el Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana de la gestión de Mara Lezama desde 2022. La Estrategia Nacional consiste en ocho pilares, entre los cuales destaca la misión por construir una cultura de paz, con énfasis en la reconstrucción del tejido social. De ese esquema de trabajo surge, por ejemplo, la Guardia Nacional.
Le hace bien a Benito Juárez una noticia alentadora en un mes de cambios y pruebas: a principios de febrero el Capitán de Navío Carlos Ernesto D’amiano Sumuano asumió como secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, con la aprobación unánime del Cabildo. Sus objetivos inmediatos fueron compartidos en aquella sesión: fortalecer el trabajo coordinado en la construcción de la paz, la prevención del delito y atender los orígenes de las violencias.
La presidenta Ana Paty Peralta lo ha expresado con claridad: “La construcción de la paz de nuestra ciudad es mi prioridad. Siempre estamos reafirmando nuestro compromiso con las estrategias en materia de prevención y creación de paz, en favor de la ciudadanía y por un mejor Cancún«.
La misión no acaba. Pero se avanza. Reducir la incidencia es un paso fundamental en ese blindaje, lo necesario es reconstruir el tejido social, porque la seguridad de la gente es un factor esencial del bienestar y del «humanismo mexicano» que pregona el movimiento que hoy predomina en Benito Juárez.
En el municipio más poblado de la entidad gustan las cifras que respaldan sus tareas, pero nadie cae en el conformismo.
La seguridad es un asunto de todos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2024).