Se van 10 de 11

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Mañana concluyen las 11 administraciones municipales 2018-2021. Diez de estas autoridades se van; sola una, Mara Lezama, logró la reelección en Benito Juárez, entre seis que se repostularon en junio pasado. En dicho intento perdieron Pedro Joaquín en Cozumel; Laura Beristain en Solidaridad; Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas; Sofía Alcocer en José María Morelos, y Víctor Mas en Tulum. ¿Qué cuentas entregan? La ciudadanía y los habitantes en general se han manifestado de diversas maneras.
En Cancún y alrededores la gente pareciera que aprobó la gestión de Mara Lezama. Al ser la única reelecta, con más de 101 mil votos, y al encabezar además la mayoría de las encuestas rumbo al 2022 (cuando se disputará la gubernatura), la conclusión se precipita: fue una buena administración. De lo contrario, habría perdido y su popularidad tendería a la baja, pero se constata lo opuesto.
Los casos de Laura Beristain y Pedro Joaquín son especiales: En Solidaridad se desarrolló una contienda tan cerrada que se definió en la última instancia del tribunal electoral federal. No fue un castigo ni una derrota estrepitosa, por lo que la evaluación del término es antojadiza. Lo mismo en Cozumel, donde operaciones finas le arrebataron la victoria a un Pedro Joaquín bien evaluado. Ambos ganaron las internas para buscar la reelección, justamente por su buen desempeño.
No pasó lo mismo en Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, donde la ciudadanía fustigó a los gobiernos que ahora salen, sin reelección. Pero igual en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco e Isla Mujeres. Ello se manifiesta claramente en que son días turbulentos, de manifestaciones, paros y denuncias no solo de la oposición o de quienes llegarán para el próximo periodo, sino de la sociedad.
Las cuentas no son alegres ni en servicios ni en obras ni en deudas ni en soluciones. Ya sea por lastres, errores, crisis, huracanes o pandemia, los números no son óptimos en los ayuntamientos antes citados. Salvo las excepciones expuestas, a las que puede sumarse Puerto Morelos, siete u ocho municipios sufren múltiples problemas, los cuales se confirmarán en los próximos 60 días, tiempo que contarán las próximas autoridades para presentar observaciones y recurrir a las instancias pertinentes.
Se cierra un capítulo y se abre otro, con expectativas altas por lo que vendrá el próximo año. Morena gobernará a la mayoría de la población quintanarroense y está obligado, como partido y movimiento, a reivindicar las causas que le han dado las victorias.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021)