Se hace turismo al andar

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Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Quintana Roo y sus diversos destinos, hoteles y aeropuertos consiguieron 16 premios en la edición 27 de los World Travel Awards, premios conocidos como los “Óscar del turismo». La ceremonia se llevó a cabo vía online el 5 de noviembre en Santiago de Chile debido a la contingencia sanitaria mundial. Fue la reivindicación del liderazgo internacional de este multidestino que sabe ponerse de pie.

El logro es de todos, no solamente de las autoridades. El empresariado y la fuerza laboral son protagonistas también del éxito de la marca consolidada en América, Europa y Asia. Las distinciones de este año cobran una importancia mayor debido a la contingencia, que ha pegado fortísimo a la industria turística y todos los sectores asociados.
El cierre de fronteras vigente en países de Latinoamérica, las limitaciones en vuelos, la vuelta a los confinamientos en algunas naciones europeas, las restricciones en los cruceros y otras condicionantes, no han facilitado avanzar tanto más en las zonas cuya vocación la sostienen turistas y visitantes, como es el caso del Caribe mexicano. Pese a todo lo anterior, los números siguen al alza.
Porque nadie puede dudar que ante ese panorama de caos mundial son alentadoras las cifras de ocupación hotelera progresiva, lo cual permite anticipar un cierre de año mejor a lo previsto al inicio de la pandemia y en el peor momento de esta. Aproximarse al 50% de ocupación, por ejemplo, era impensable hace algunos meses. Si se avanza en el semáforo epidemiológico, es factible un 70% o más al cerrar el 2020. La ocupación se fija ahora con base en el semáforo y no siempre por la demanda, un detalle que no puede perderse de vista en los análisis.
La dinámica de recuperación la comanda Cancún. Este año suman 3.5 millones de pasajeros, solamente en septiembre fueron 550 mil, lo cual significa una recuperación en pasajeros del 55% aproximadamente. La estancia promedio es de 3.5 noches en nacionales y de quienes provienen de Estados Unidos, y de siete los europeos, para una oferta total de 37 mil cuartos de 195 hoteles. Son datos de la Dirección de Turismo de Frank López Reyes.
Con ese panorama, se intensifican las capacitaciones y los protocolos, como también las relaciones públicas, las alianzas, el mejoramiento de los circuitos, las campañas dirigidas a determinados sectores y la ampliación de la oferta considerando los «nuevos valores» de la «nueva normalidad» en torno al ecoturismo, la salubridad, el turismo rural y otros. Quintana Roo está preparado.
Vendrán tiempos mejores aunque la situación sea inestable en otras regiones del planeta. Los nacionales, los vecinos y los turistas habituales sostendrán parte vital del ramo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2020).