LA OPINIÓN | El Congreso del estado debió suspender hoy su sesión ordinaria, luego de que 11 diputados de MORENA, Verde y PT abandonaran el recinto, porque los otros partidos pidieron que se sometiera a votación si era legal que la Mesa Directiva le diera entrada al oficio de MORENA, en el cual se anunciaba que Alberto Batun sería el nuevo coordinador en reemplazo de Reyna Durán.
La duda sobre la legalidad de tratar el tema en la sesión de hoy, tiene que ver con que el orden del día en el Congreso se debe presentar con 24 horas de antelación, y el oficio en cuestión había sido presentado esta misma mañana, por lo que no cumplía con el tiempo reglamentario.
Lo que sucedió es que en un principio, en la lectura de la correspondencia del día, la Mesa Directiva le dio entrada a ese oficio, y lo turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila dijo que ese punto no podía sumarse al orden del día, porque el oficio en cuestión había sido presentado ante la Oficialía de Partes esta mañana, y el orden del día se debe presentar con 24 horas de antelación.
Por eso, el diputado pidió que ese oficio se quitara del orden del día y se presentara en la próxima sesión.
El tema generó dos recesos durante, y un intenso debate entre los diputados.
Finalmente, el tema se sometió a votación, y quienes estaban en contra de que se acepte el oficio habían logrado 12 votos sobre 23 diputados presentes (Ver fotografías abajo) pero los 11 restantes, de MORENA, PT y Verde, se retiraron del recinto y dejaron sin quórum la sesión.
Votaron a favor de retirar ese punto del orden del día los 10 diputados del PAN, PRD, PRI, MC y MAS, y las morenistas Reyna Duran y Fernanda Trejo.
Los que se retiraron del recinto fueron los 7 firmantes del oficio en cuestión, los morenistas Alberto Batun, Luis Fernando Chávez, paula Pech, Edgar Gasca, Erica Castillo, Tepy Gutierrez y Linda Cobos; los verde ecologistas Gustavo Miranda y José de la Peña, y los petistas Roberto Erales y Hernán Villatoro.
Ahora, el oficio deberá esperar que haya una nueva sesión ordinaria del Congreso, y recién allí pasaría a manos de la Jucopo.