Rumbo al Congreso

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El próximo gran debate será por la coordinación de las bancadas, principalmente de Morena y del Verde Ecologista, los dos grupos parlamentarios que dominarán la XVII Legislatura durante sus dos años. El otro grupo parlamentario es el PT. Todos los demás, que agrupados conformarán la futura oposición, tendrán voz y no voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política por tener solo una representación legislativa, obtenida por la vía plurinominal.
La 4T, con quórum y mayoría calificada garantizada al tener 21 de 25 escaños, ejercerá el control total desde el mismo 3 de septiembre, fecha que asumen. La atención entonces gira en torno a Morena, el partido mayoritario con 10 diputaciones que podría pedir el primer año. Si todo ocurre como se prevé en la ley orgánica, tendría el manejo de la JUGOCOPO. A la par estará el gobierno del estado con Mara Lezama, quien asumirá el 25 de septiembre.
Aun cuando faltan más de dos meses para que rindan protesta y voten por sus respectivas coordinaciones, el tema ya se instaló en los círculos políticos y las mesas de análisis. Es que no solo se trata del Poder Legislativo, sino de cómo encarar el 2024, año de elecciones presidenciales, ayuntamientos y otra vez el Congreso local. Mucho en juego.
Amén de lo que se dice sobre un supuesto acuerdo ante Gobernación que favorecería a Marybel Villegas, lo cierto es que se ven otros perfiles con experiencia y potencial para coordinar la bancada. Entre las mujeres, por ejemplo, suenan Mildred Ávila, la ex diputada federal, y Silvia Dzul, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la pasada elección: 34 mil 407 votos.
Está además Humberto Aldana, dirigente estatal de Morena; ex regidor en Benito Juárez durante la primera administración municipal morenista (2018-2021) donde fue pieza clave; ex candidato a diputado federal vía tómbola, y participante del llamado “Gobierno Legítimo” del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aldana ha desempeñado otros cargos en Morena Quintana Roo desde su fundación, y a él se debe en gran parte el funcionamiento de los comités de base, de defensa de la 4T y otros órganos que fueron cruciales para el triunfo del 5 de junio. Es muy cercano a la gobernadora electa. Se le vio activo en los distritos durante los 45 días de campaña, donde quedó claro su peso político.
Vendrán semanas interesantes en esa fuerza política. Simultáneamente se discutirá el equipo de la transición y el posible gabinete estatal.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022).