Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Los partidos opositores a la 4T de Quintana Roo tienen puesta la mirilla en las elecciones de 2024, sobre todo los dos que tradicionalmente suelen confrontar a Morena y compañía: En el PAN renovaron dirigencias municipales y alistan un cambio en la estatal, con un proceso no exento de polémicas; y en Movimiento Ciudadano, el fin de semana pasado realizaron su primera Convención Estatal, cuando eligieron democráticamente a sus órganos de dirección. Más allá. del PRI poco se sabe, casi nada del PRD, que estuvo “a un pelo” de perder su registro, y el MAS, el único partido estatal, cambió de nombre y hasta ahí. Juntos o separados, son los rivales de la 4T.
Cabe la pregunta: ¿Cuál de todos está en mejores condiciones y representa una opción viable? El PAN ya no es la segunda fuerza en el estado debido al avance del Verde, que cambió la correlación en el escenario local, donde irrumpió el MC, que compitió sin aliados como el PAN, y aun así le pisó los talones. Desde 2019 los naranjas ganan espacios y es, por ahora, la oposición más firme, con un proyecto nacional y que ofrece una “tercera vía”.
El MC eligió el sábado por unanimidad al senador José Luis Pech como primer coordinador de la Comisión Operativa Estatal, lo cual equivale a ser el dirigente, el cargo que tuvo Lidia Rojas Fabro, quien fue electa, en la misma convención y también por unanimidad, la primera presidenta del Consejo Estatal. La chetumaleña entregó buenas cuentas a Dante Delgado, su líder nacional, lo cual facilitó un traspaso en orden y con proyección optimista hacia el 2024.
En su discurso, Dante Delgado celebró la reestructuración del partido, reconoció el liderazgo de Lidia Rojas y destacó la experiencia del Dr. Pech, lo cual, auguró él, “permitirá que al arranque de 2023 quedemos perfilados para convertirnos en la única oposición nueva y real”. Pech y Lidia identifican diversos retos para fortalecerse desde tal posición, y descartan aliarse porque se revitalizan, mientras los otros del “bloque opositor” se dividen o luchan por mantenerse con vida. Lógica pura: sin socios el MC pasó del 4% a cerca del 14%.
¿Qué será de la alianza PAN-PRD? ¿El PRI local se sumará al binomio? ¿Qué ofrece el MAS para el 2024, que logró solo, sin aliados, aproximadamente un 8%? ¿Mantendrá el MC su negativa a coaligarse con los demás? ¿Será factible una megaalianza? Hay más preguntas que respuestas a la fecha.
El tablero político se mueve. A mirar las piezas.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2022).