Vila: informe polémico

AGENCIAS

Al rendir su primer informe de actividades, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal llamó a mantener la unidad por encima de intereses políticos o personales para sentar las bases y lograr el bienestar y mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

En ese sentido, refrendó su disposición a trabajar en coordinación con el gobierno federal.

El mandatario panista dijo que su administración trabaja en un marco de austeridadtransparencia y rendición de cuentas, lo que ha permitido rescatar a Yucatán de las condiciones que la dejaron los anteriores gobiernos.

“Nos falta mucho por hacer para pasar del Yucatán que somos al que podemos ser, pero ya sentamos las bases”, aseguró.

Ante Lázaro Cárdenas Batel, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de invitados especiales entre ellos el líder nacional del PAN, Marko Cortés; el cantautor Armando Manzanero y siete gobernadores panistas, Vila Dosal dijo que su gobierno no se alejará de los compromisos que hizo en campaña con los yucatecos.

Destacó que se impulsan las acciones que Yucatán requiere para que los habitantes de los 106 municipios del estado mejoren su calidad de vida en un entorno de paz, seguridad y confianza; de ahí la necesidad de “anteponer lo que es mejor para el bien de Yucatán por encima de intereses políticos o personales”.

En un evento que duró casi dos horas, el gobernador informó que la política de austeridad adoptada al inicio de su administración permitió un ahorro de mil millones de pesos anuales, dejando de gastar en lujos, para invertir en lo más importante que es la gente.

También anunció un paquete de inversiones por más de 40 mil millones de pesos que generarán 26 mil nuevos empleos directos y más de 78 mil empleos indirectos que serán sustento para miles de familias, la mayoría de ellas se darán en el interior del estado.

Informó que en el primer año de su gobierno se rompió el récord en la llegada de turistas al recibir en 2019 más de 450 mil visitantes por vía marítima y casi tres millones que llegaron al estado en avión.

Al mismo tiempo recordó que Yucatán será sede del próximo Tianguis Turístico, para lo cual se amplió y remodeló el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En cuanto a seguridad, Mauricio Vila señaló que con el programa Yucatán Seguro, el estado contará con la tecnología más avanzada y la policía más capacitada para estar un paso adelante y conservar la paz y tranquilidad de los yucatecos.

Para ello, añadió, se entregaron 586 patrullas nuevas, mejorará el centro de monitoreo C4 a uno C5i y fueron contratados 300 nuevos elementos en la Policía Estatal.

El Ejecutivo estatal agradeció a los diputados la aprobación de una iniciativa para endurecer las penas contra quienes cometen abuso sexual y feminicidas en la entidad, pues “no queremos violadores que están 3 o 4 años en prisión sino que estén 20, 30 o 40 años, porque tenemos que ponerle un freno a esto”.

En materia de salud comentó que ahora cada municipio de Yucatán cuenta con doctores y medicamentos de día, noche y fines de semana con el programa Médico 24/7 que ha brindado más de 58 mil consultas desde su puesta en marcha, ya que antes “los ciudadanos no se podían enfermar después de las tres de la tarde porque no había servicios de salud”.

También se acercó la salud hasta los hogares de quien no puede moverse para acudir a un consultorio, por lo que inició el programa Médico a Domicilio que tiene ya una cobertura en 60 municipios, atendiendo 117 mil hogares yucatecos.

Vila Dosal subrayó que cuando tomó las riendas del estado encontró que 40 por ciento de la población yucateca estaba en condiciones de pobreza y con falta de una vivienda adecuada. Ahora, abundó, con el programa Hambre Cero 25 mil familias han sido beneficiadas en 2019 y para este año se espera que sean más de 40 mil nuevas familias.

Resaltó que en su gobierno por primera vez se redujo la tarifa de transporte público al pasar de 8 pesos a 7.50 pesos, lo que significó un ahorro de 160 millones de pesos para las familias yucatecas.

Más adelante refirió que en materia educativa se ha dado un importante impulso a los estudiantes y sus padres en su economía, ya que se entregan mil 700 pesos por cada hijo que está en primaria, y se entregaron 64 mil becas para los hijos de “los más pobres de los pobres”. También se dio mantenimiento mayor al 49 por ciento de las escuelas en el estado.

Por último, Mauricio Vila explicó que en Yucatán se instalarán cuatro nuevos parques de energía renovable, que tendrán una inversión de 6 mil 187 millones de pesos, con el objetivo de que “el estado sea el único que genere más energía limpia de la que recibimos”.

Pero no todo transcurrió con normalidad: con gases lacrimógenos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentó reprimir a cientos de manifestantes que intentaban llegar al Centro Internacional de Congresos y Convenciones (CICC).

Se armó un zafarrancho entre un grupo de manifestantes y policías, cuando los primeros quisieron derribar la valla para continuar su marcha. En respuesta, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos con los que obligaron a los inconformes a dispersarse.

Mientras eso sucedía, en otro lado del cerco policiaco otro contingente de manifestantes exigía a gritos que se les permitiera cruzar a sus compañeros.

No obstante, un reducido grupo de militantes de Morena, encabezados por su dirigente estatal Mario Mex Albornoz, lograron plantarse frente al recinto donde el mandatario estatal rendía su primer informe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*