Chetumal, 19 de octubre de 2022.- Irazú Marisol Sarabia May (al centro de la foto), titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Gobierno del Estado, afirmó en su comparecencia el martes 18, que iniciarán los procesos administrativos y legales para hacer válidas las fianzas en cada una de las obras recibidas, en caso de detectar irregularidades en el proceso de verificación física que llevan a cabo, con la finalidad de que éstas sean subsanadas por las empresas contratadas.
“Revisamos los expedientes unitarios, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), para verificar físicamente cada una de estas obras y así, de existir observaciones, hacerlas en tiempo y forma para las empresas solventen y expliquen las mismas”, declaró. “Si hay alguna observación, tendrán que hacer el resarcimiento físico de la obra o en su caso plantear cuál es la solución”.
Recordó que los procesos de auditoría le corresponde a otra instancia, pero la Seop revisará la información de estas obras junto a los Comités de Contraloría Social, para transparentar la ejecución de las mismas.
Aclaró que, de existir irregularidades, la auditoría hará lo propio, derivado de los 60 días que es el periodo que se tiene para revisar la documentación in situ, de las obras recibidas en la entrega recepción.
En coordinación con la Secoes, estarán haciendo las observaciones correspondientes de un universo de 55 obras por revisar.