Revés a Pech y MC

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Una de las noticias llamativas de la semana electoral fue la orden emitida por el INE para bajar el spot de José Luis Pech Várguez, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, por “actos que pudieran resultar una calumnia”. Estaba dirigido a Mara Lezama, candidata de Morena, la 4T y del lopezobradorismo. ¿Cuáles son las implicaciones de la medida? Son legales y políticas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral estimó que la frase “traición es usar a Morena y al Presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición” no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información. Las expresiones podrían constituir la imputación de un delito o hecho falso.
El órgano colegiado ordenó entonces al MC a que sustituya el material en un plazo no mayor a tres horas a partir de la legal notificación, apercibiéndolo que de no hacerlo se sustituirá con material genérico o de reserva; de igual forma se ordenó a las concesionarias de radio y televisión a que lo suspendan de inmediato, en un plazo que no podrá exceder 12 horas. Ya resuelto.
La acción legal es clara y tiene como fin atajar cualquier indicio de calumnia. En diversos sectores calificaron aquel video como presunta violencia política en razón de género. Es un asunto importante, porque ha habido sanciones y se han caído candidaturas por dicha situación en otros procesos. Es una pista que habrá que seguir. Lo político exhibe otros detalles; por ejemplo, una aparente caída en las preferencias hacia Movimiento Ciudadano.
El Dr. Pech llegó a destiempo a un partido que perfilaba al actor Roberto Palazuelos como su candidato. Polémicas y escándalos impidieron esa candidatura. Cuando Pech llegó al MC encontró grupos divididos por lo de Palazuelos y una dirigencia estatal incapaz de consensuar. El dato que lo refleja aparece en las encuestas, donde han perdido varios puntos el partido y su candidato. Son las mismas encuestas que dan a Mara Lezama como puntera, una de las razones que esgrime Morena para explicar el golpeteo referido.
Lo legal y lo político se mezclan. Uno incide en lo otro. Frente a ello, ahora resulta que un ala relevante del partido «extraña» a Palazuelos. Qué ironías tiene la política.
Desde el 18 de abril podríamos comenzar a ver más propuestas con el arranque de las campañas en los distritos. Eso quiere la gente: más soluciones que «guerra sucia». Los tiempos cambian y la sociedad es más consciente, crítica y propositiva.