Repensar Morena

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Surge la idea de repensar Morena. La votación masiva en torno a figuras de dicho partido, permite deducir que tienen la responsabilidad de afirmarlo y darle rumbo hacia el 2022, y más allá incluso de la siguiente elección, cuando se disputará la gubernatura. Hablamos de Mara Lezama, Anahí González, Yensunni Martínez, Mary Hernández, Alberto Batún, entre otros cuadros que empujan desde abajo: regidoras, activistas o servidores públicos.
La misión se encuadra en estos nuevos bríos del partido que ganó ocho de 11 ayuntamientos y los cuatro distritos federales en el ámbito estatal. Es un buen soporte político-electoral para emprender una nueva era, que comenzó con la «depuración» contra quienes promovían la división, optaron por el boicot, antepusieron intereses personales e intentaron judicializar las causas que requerían consenso. La referencia a Marybel Villegas, Luis Gamero y otros, es obligada en ese contexto de explicaciones.
En este mismo espacio se han planteado los antecedentes de lo que ahora se ve claramente debido a los resultados electorales. Fue una seguidilla de hechos que consumó un escenario ideal para repensar, o refundar si se quiere. Empezó con la llegada de Anahí González a la dirigencia casi a fines del año pasado gracias a un acuerdo total de las partes representadas. Es quien logró casi 80 mil votos en el distrito 2 federal el domingo pasado, la más alta votación de los cuatro. Ella abonó para la llegada de Aldana, su «compañero de tantas luchas», quien se encargó de consolidar la estabilidad y depurar.
Siguieron en paralelo las victorias preelectorales, con la definición de las candidaturas, y posteriormente la derrota en tribunales de quienes no aceptaron las decisiones de instancias nacionales. Después se agruparon respondiendo a una serie de compromisos firmados en Cancún y Playa del Carmen, en plena campaña, con la visita de su líder nacional incluida. En esa ocasión, quedó claro que Mara Lezama comanda los esfuerzos, y que las figuras citadas, responden a misiones comunes y compartidas.
Una seguidilla de éxitos políticos, judiciales y electorales da para repensar el partido con un equipo que arrasa en las urnas y tiene objetivos definidos ya hacia el próximo año. El instituto de formación, las mesas de diálogo y los conversatorios, deberán abonar lo correspondiente. Líderes naturales de la 4T, como Andrea González, Gracia Alzaga, Humberto Aldana y Hugo Alday tienen mucho qué aportar.
Es la gran oportunidad para redefinir diversos asuntos internos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2021).