Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 El Tianguis Turístico es el encuentro más importante del sector. Muchas de las proyecciones suelen generarse en ese marco. Ocupación, inversiones, conexiones aéreas y otros asuntos se confirman cuando logran reunirse en un mismo espacio. Por eso la cancelación del año pasado por la pandemia pegó a quienes hacen turismo y no solamente a las autoridades. El de Mérida realizado recientemente fue exitoso por el solo hecho de llevarse a cabo. ¿Cómo le fue al Caribe mexicano?
Concretó una destacada presencia, más allá de los 800 metros cuadrados del Pabellón, con 200 delegados de 42 empresas de la iniciativa privada, representantes de destinos turísticos, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Todos encabezados por el gobernador Carlos Joaquín González. Los destinos de Quintana Roo no se venden solos: son necesarias la promoción y las citas de negocios (más de 4 mil en el encuentro) para incrementar las cifras al alza. Los números no mienten.
Se estima una ocupación hotelera para cierre de año por arriba del 90%. Se confirmó la ruta Cancún-Bogotá con VivaAerobus a partir del 16 de diciembre, con una frecuencia diaria. La aerolínea busca otra ruta hacia Colombia en los próximos meses. Touroperadores de España y Estados Unidos reportaron ocupaciones aéreas con más de 80%. Se concretaron viajes de familiarización para mayoristas y Volaris hacia Costa Maya. Compradores de Estados Unidos se interesaron por el turismo sustentable en la Zona Maya, en el destino Maya Ka’an.
Según una encuesta que dio a conocer la Secretaría federal de Turismo (Sectur), de los 10 destinos más solicitados, Cancún y Riviera Maya, con 28 y 18 por ciento respectivamente, ocuparon los primeros dos lugares, seguidos por la anfitriona Mérida, Ciudad de México, Los Cabos, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos en general y Guadalajara.
Todo lo anterior permitirá reforzar la confianza, un tema no menor dado el contexto. Los circuitos internacionales comienzan a reactivarse de una manera más sólida. Hacia fin de año, se prevé una gran temporada que trascenderá hasta las primeras semanas del próximo. Algunos hoteles reportan incluso que han cerrado sus ventas con lleno total. Pareciera que las olas de Covid-19 y los golpes delictivos esporádicos no arruinan los planes.
Ya sabremos con precisión si el «Renacer del turismo» es más que un eslogan bien intencionado. Por lo pronto, el panorama es alentador.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2021).