Chetumal, 4 de octubre de 2021.- El colectivo feminista “Marea Verde” recibe en promedio al día de tres a cinco solicitudes de mujeres que buscan abortar, a quienes les brindan acompañamiento en el proceso que se efectúa con pastillas. Yunitzilim R. Pedraza, representante de dicho colectivo, explicó que son contactadas por mujeres de todo Quintana Roo, o incluso de fuera del estado, una situación común y que ahora cuando la práctica no puede ser penalizada, ya puede decirse «es de manera abierta».
“El que (el aborto) esté despenalizado no significa que tengan que ir a instancias públicas de salud, en especial porque todavía no está normado el marco jurídico para el acceso seguro y gratuito en el Sector Salud”, comentó la chetumaleña.
En cuanto a los motivos, la activista aclaró que con que no deseen el embarazo es suficiente, pues eso es lo que significa la despenalización del aborto. De todas formas, abundó que las causas varían, como ser fruto de abuso, haber fallado el método anticonceptivo, temor a ser estigmatizadas por sus familias, no contar con los medios para ser mares o no formar parte del proyecto de vida.
En todos estos casos, “hacer el acompañamiento es un acto de sororidad y de amor”, afirmó.