Reacomodo en partidos

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El proceso electoral propicia el reacomodo natural de fuerzas. Las alianzas, las desbandadas o los intereses se ajustan a la realidad y no a los deseos. Así deben entenderse las estrategias actuales de los partidos: algunos trabajan para no perder su registro y afianzarse, y otros para conservar el poder o francamente expandirse. Lo vemos en la mayoría.

El Partido Verde entró en función expansionista desde Cancún, pasando por Playa del Carmen, Cozumel, la Zona Maya y el sur de Quintana Roo. Nuevas caras, y también rostros conocidos, se suman a la plataforma del partido. Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco aparecen en su radar rumbo al 2024. Le ayuda la «marca 4T».

El PT también entró en una fase interesante tras la salida de Hernán Villatoro y todo el grupo que le acompañó por años; a esos ex referentes no se les ve en la campaña, y un nuevo grupo se asoma con personalidad en el panorama: Hugo Alday (distrito 3) e Isaac Jánix (8) deben conseguir los votos. Atrás, un batallón comandado por Paty Casados, la comisionada política nacional en el estado.

El MAS, que compite solo, y Confianza que está con PAN-PRD en la alianza por la gubernatura, encendieron los focos de alerta porque las encuestas les brindan entre un 3 y 4%, con lo cual estaría en riesgo sus registros como partidos. El Movimiento Ciudadano librará la guillotina, pero el escenario de hoy no es el mismo al que vieron con un Roberto Palazuelos como precandidato, con todo y escándalos. El reacomodo en el MC será una vez concluida la campaña, empezando por la dirigencia estatal.

El PAN y el PRD tienen figuras de peso, connotadas, quienes van a reposicionarse tras el 5 de junio. Gane o pierda, deberán reinventarse. Dicha alianza sigue siendo «el oficialismo estatal» y a tal condición se le debe sacar provecho, lo que no hacen desde 2016. Lo mismo Morena, que empezará por renovar su dirigencia con todo lo que ello significa. La depuración será potente en el partido más ganador del último tiempo.

Lo del PRI concita la atención. El tricolor vive su enésima reconversión con Leslie Hendricks como candidata a la gubernatura y todo el equipo que le cobija. En los distritos tiene a gente joven y en la planeación a personajes experimentados. Esa combinación debe dar resultados de algún modo, sobre todo en la vida interna. Sabremos, más temprano que tarde, en qué devino su proceso.

Los partidos viven reacomodos visibles y otros que no tardan en florecer. ¿Las consecuencias? Se conocerán.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 29 DE ABRIL DE 2022).