Cancún, 12 de mayo de 2022.- Con un crecimiento sostenido Quintana Roo se ha convertido en la locomotora de la recuperación económica del país cuando aún no concluye la pandemia por Covid-19. Después de las vacaciones de Semana Santa, en las que mantuvo una ocupación promedio de 80%, el Caribe Mexicano reporta agotadas las reservaciones de hospedaje para la próxima temporada de verano. Algunos hoteles del norte de la entidad anticipan para julio un 100% de ocupación.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que incluso están subiendo las tarifas hoteleras, a los niveles que tenían antes de la pandemia.
Después de la abrupta caída en 2020 como efecto del cierre de fronteras, negocios y hoteles, Quintana Roo reportó en 2021 el mayor crecimiento de toda su historia en el Producto Interno Bruto (PIB), evolución que, según estimaciones, se mantendrá en 2022.
El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer recientemente que la recuperación económica de Quintana Roo, que se refleja en la tasa anual del 16.7% al cuarto trimestre del 2021, permitió rescatar ya el 93% de los empleos perdidos durante la pandemia.
En la entidad se perdieron cerca de 100 mil empleos, se cancelaron 18 millones de asientos de avión y la ocupación hotelera bajó a 3% cuando normalmente registra niveles de entre 82 y 83% anual.