Puerto con encanto

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Puerto Morelos es un Pueblo con Encanto, una distinción ganada a pulso. Es un destino que, aun cuando está enclavado entre dos enormes potencias turísticas como Cancún y Playa del Carmen, logra sobresalir por sus múltiples atractivos: playas «Blue Flag», arrecife de reconocimiento mundial, variada gastronomía y esa extensa Ruta de los Cenotes que une su principal núcleo urbano con el cautivante poblado de Leona Vicario, por donde pasará el Tren Maya. Sin duda, en los últimos años ha consolidado y diversificado su oferta.
En el municipio donde gobierna Blanca Merari «se bucea bien, se camina tranquilo y se come rico», suelen decir quienes dan referencias de un destino que dispone de cerca de 8 mil habitaciones hoteleras y destaca como un auténtico imán de inversiones. En todo Quintana Roo son más de 120 mil cuartos y contando.
Por sus avenidas, playas y parques circula aproximadamente un millón de visitantes por año. Todo ello lo convierte en un puerto de paso obligado este verano, desde Cancún hacia la Riviera Maya o viceversa. No se trata solamente de su posición estratégica privilegiada, sino de méritos propios que se propagan más allá de las fronteras del Caribe mexicano y en los principales destinos emisores de turistas.
La semana pasada se realizó el «Festival Parrillero del Caribe 2023” cuyo objetivo fue sumarse al impulso del turismo gastronómico, incentivando el uso de productos de la localidad. Fue desarrollado justamente en un recinto de la ya emblemática Ruta de los Cenotes, donde se dieron cita 14 reconocidos chefs y más de 300 comensales. Fue en ese mismo marco que la Secretaría estatal de Turismo anunció que el municipio albergará el tercer “Festival Gastronómico del Caribe Mexicano”, que se organizará a principios del 2024, con fecha por confirmar, y que ha dejado satisfacciones en sus ediciones pasadas.
Evidentemente se busca posicionar al «coqueto» destino en materia gastronómica, con un aspecto central que no debe pasar desapercibido: se vincula así tanto a la academia como a los productores, particularmente de Leona Vicario, en esa cadena de valor asociada a toda la industria motor del desarrollo.
Puerto Morelos es un puerto con encanto que se alza en el escenario nacional y en el contexto internacional que tiene a la región caribeña como centro de atención en temporadas como la presente. Suma y sigue, sin freno, en su atractiva apuesta turística que lo coloca en la primera fila de los favoritos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 4 DE JULIO DE 2023).