PT: pilar de la 4T

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El PT siempre ha sido un pilar de la Transformación. En sus filas suelen decir que fueron cobijo ideológico de López Obrador antes de que el ahora presidente fundara Morena. Es verdad: incontables conceptos y principios salieron de su particular historia, de izquierda consolidada. Por ello está presente en las mesas de negociación y le abren espacios.
Hace pocos días los órganos nacionales de Morena aprobaron por unanimidad el inicio de las conversaciones para establecer una alianza de cara a las elecciones de 2024, con ese partido y el Verde. El dirigente Mario Delgado confirmó que están autorizados para iniciar las negociaciones y preparados para hacerlo.
Tras esa noticia la gobernadora Mara Lezama, jefa política de todo el movimiento en Quintana Roo, posteó en sus redes. «Un gusto reunirme con el Presidente Alberto Anaya Gutiérrez y compañeros del Partido del Trabajo, parte importante de nuestro movimiento. Unidas y unidos, la Cuarta Transformación avanza más fuerte en favor del pueblo de México». Hay 4T en el estado.
El PT tiene cuadros: en Carrillo sobresale la diputada local Alicia Tapia; en Bacalar, la síndica Vanesa Piña y el referente Juan Manuel Herrera; en José María Morelos, Francisco Puc, alcalde Sabán; en Cancún hablan de Hugo Alday, y en Tulum señalan a Jorge Portilla, secretario general. Pero también tiene números: la meta de la afiliación en Quintana Roo es de 20 mil; los nuevos afiliados suman ya 11 mil 733 y los reafiliados 665, lo que da un total de 12 mil 398, o sea un 61.99%. Es el tercero con mejor avance nacional, sólo superado por Baja California y Michoacán. El PT con Paty Casados está en la jugada.
Las conversaciones van por buen curso. La unidad con los otros aliados, principalmente con Morena, fluye incluso en la coyuntura preelectoral. Lo demás, como espacios y candidaturas, es cuestión de tiempo. Con una ex corcholata como Gerardo Fernández Noroña (uno de los «ganadores» del proceso interno) en el círculo rojo de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, no habrá lugar para dudar sobre el aporte petista ni de su contribución a lo que llaman el segundo piso de la transformación.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2023).