Promoción «antivirus»

Marcelo Salinas | En Órbita >> Ante la amenaza del Covid-19 (Coronavirus) que tuvo su epicentro en Wuhan, China, el gobierno de Quintana Roo despliega una estrategia de promoción, también de prevención, monitoreo, control e información actualizada hacia la población; pero considerando sobre todo que el turismo es el motor económico, la difusión se multiplica eficientemente.
Para ello se coordina con la Federación, la iniciativa privada y la industria turística global para evitar la desinformación y mantener la confianza con datos duros, reales y de fuentes oficiales, para informar a quienes estén interesados en viajar a los destinos turísticos del Caribe Mexicano.
La semana pasada el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota Ocampo, presentó a través de una conferencia por internet las recomendaciones estratégicas de comunicación para mantener la confianza en Quintana Roo, que se mantiene con cero casos de Coronavirus.
Participaron 874 personas, entre gerentes de hotel, representantes de aerolíneas, cruceros, operadores turísticos, agencias de viajes, agencias de viajes en línea y asociaciones, asesores de viajes, compañías de seguros y community managers, además del personal de los Consulados de México y personas interesadas en recibir información al respecto.
En tanto, la Secretaría de Salud, de Alejandra Aguirre Crespo, coordina los esfuerzos en los puntos de acceso, como terminales marítimas, aeropuertos y muelles de cruceros, de acuerdo con los protocolos internacionales para asegurar la protección de visitantes y de la comunidad local.
No puede ser diferente: sólo el aeropuerto de Cancún moviliza cada año a 26 millones de pasajeros y Quintana Roo tiene una población que no llega aún a los dos millones, según cifras del Consejo Nacional de Población, aunque recibe anualmente unos 20 millones de turistas. El riesgo es grande y latente.
Desde Cozumel confirman que reciben algunos cruceros cuyo destino eran Asia y Europa, pero ante la rápida propagación en esos continentes, se han desviado hasta puertos seguros como los nuestros.
Esa confianza en los destinos locales se trabaja cada día y desde hace muchos años al haber afrontado “crisis importadas” con indudable éxito. La prueba está en que hasta el momento no se han cancelado aquí eventos turísticos masivos, lo cual fortalece a la entidad de diversas maneras.
El Coronavirus está cambiando el flujo tradicional del turismo y beneficia a Quintana Roo, que se muestra inmune y preparado.

(OPINIÓN PUBLICADA EN DIARIO NOVEDADES)