Presupuesto participativo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Es un dato preliminar sólido que habla bien de la participación ciudadana y de una característica sobresaliente del gobierno cancunense respecto de la atención que pone a las solicitudes durante la toma de decisiones: 83 proyectos registrados en la plataforma “Participa y Transforma” para el Presupuesto Participativo 2023, que se usará el próximo año. La primera fase de inscripción vence hoy viernes 13; entonces, digamos que son 83 y contando.
“La ciudadanía al mando” resumen en Palacio Municipal. Desde la administración de Ana Paty Peralta confirman que se duplicó dicho presupuesto global a 30 millones para distribuirlo en siete zonas de Benito Juárez (definidas por la población y otros criterios) y apuntan a ciertas categorías, como servicios públicos, recuperación de espacios, infraestructura rural y urbana, obras, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y seguridad.
“Les pido que se involucren, que metan proyectos que realmente tengan un impacto y un bien común hacia muchas personas; que seamos muy conscientes de que el recurso se va a ir para esos espacios y va a ser decidido por ustedes, por eso tienen que presentar las soluciones en la página: participa-y-transforma.cancun.gob.mx. Buscamos que cada vez más cancunenses se sumen a este Presupuesto Participativo”, alentó Ana Paty.
Facilitar la elaboración de iniciativas, el Ayuntamiento y el Tec de Monterrey llevaron a cabo siete Talleres de Co-Creación en las supermanzanas 94, 95, 103, 237, 247, 308 y 321, entre el 2 y el 7 de octubre, de los cuales tuvieron gran asistencia y aprendizaje sobre cómo armar debidamente las estrategias que se necesitan en colonias o supermanzanas. Destaca la zona 1 con 38 ideas: se trata fundamentalmente de áreas que pertenecen al centro.
La evaluación de factibilidad será entre el 16 de este mes y el 28 de noviembre, porque entre el 29 del siguiente mes y el 17 de diciembre se votará, de modo presencial y digital, por los proyectos ganadores para un 2024 que se prevé de mejoras profundas en la imagen urbana debido a la conclusión de acciones trascendentales.
En un contexto histórico de megaobras de la Federación, del estado y el municipio, que no sólo cambian la fisonomía de la ciudad sino la movilidad, la conectividad y la percepción de seguridad, la acción de considerar las peticiones de las familias para mejorar su entorno inmediato, es una motivación sin precedente en el municipio.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2023).