Presupuesto con punch

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 La Cámara baja aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación por 7.8 billones de pesos. Es el más alto en inversión social de la historia. Al gobierno de la llamada Cuarta Transformación le permite garantizar los programas sociales y las obras estratégicas. El miércoles pasado advertimos en este espacio: sería una semana de intensa discusión. Con 273 votos fue enviado al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales. ¿Cómo pinta el panorama para Quintana Roo?
El aumento es de 154.2%. Esa sola cifra refleja la ganancia de un estado referente en una región favorecida como el sur-sureste. Para el presupuesto de este año fueron asignados 291 millones de pesos y para el 2022 contemplan 766.9 millones de pesos. Se ve un equilibrio entre los sectores más beneficiados, como salud, comunicaciones y transporte, medio ambiente, seguridad social, educación, energía, electricidad, turismo e infraestructura.
En ese contexto destacan el Tren Maya, el aeropuerto de Carrillo Puerto (o de Tulum, como también se conoce) y el apoyo directo a hospitales e institutos en el marco de la pandemia, que no ha sido superada. Ejemplo de lo último se aprecia en las vacunas, con 1,257% veces mayor, así como 11 mil 445 millones de pesos para garantizar la gratuidad de los servicios del INSABI. El paquete de proyectos turísticos, urbanos y ambientales es de lo más relevante en la entidad.
En los próximos días, dicha información se aterrizará al conocer en detalle los montos y los tiempos; por lo pronto, desde el punto de vista político, e inclusive electoral en el caso local, la aprobación del PEF 2022 es una victoria más de la 4T en el ámbito nacional. La próxima batalla será en torno a la reforma eléctrica y después, en marzo, la revocación de mandato. En seis estados, incluido Quintana Roo, la siguiente batalla a las ya mencionadas será la elección de junio.
Morena arrasa en las contiendas frente a sus adversarios. El PAN ha tirado la toalla para lo que viene, lo cual representa la derrota moral de toda una oposición que mira el avance del movimiento que responde, por si fuera poco, a un presidente con altísima popularidad.
La aprobación del presupuesto no es un logro aislado o distante, sino uno clave para las pretensiones del próximo año. Más temprano que tarde se asimilará la trascendencia de lo obtenido el fin de semana pasado. Cuando arranquen las obras planificadas, y difundidas en su justa dimensión, el golpe será demoledor para los rivales. ¿Están a tiempo de reaccionar? Sería ya con daños múltiples encima.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2021).