Presentan exhorto para proteger marcas turísticas ‘Cancún’ y ‘Caribe Mexicano’

Cancún, 11 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de recuperar los registros de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, que caducaron en Estados Unidos y en los 27 países de la Unión Europea durante la pasada administración, los Diputados María José Osorio, Julián Ricalde y Hugo Alday presentaron un exhorto para la protección de dichas marcas, con lo cual los titulares de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística, ambos de Quintana Roo, realicen las gestiones que correspondan a fin de recuperar los registros de ambas marcas turísticas.
Esta petición permitiría generar un mayor impacto en la difusión de éstas, con el objeto de captar un mayor número de turistas en beneficio de las y los quintanarroenses.
Los destinos turísticos que subsisten del turismo deben privilegiar la protección de dichas denominaciones ya que la función económica y social depende -en gran medida- de dicha acción, ya que implica una relación directa de los turistas con la imagen construida a base de características suficientemente distintivas de cualquier destino.

LOS ANTECEDENTES
La marca “Cancún” obtuvo su registro en los 27 países de la Unión Europea el 31 de agosto de 2009, el 1 de marzo de 2010 hizo lo propio en Canadá y el 9 de agosto de 2011 obtuvo su registro en los Estados Unidos, arrojando un valor de 1,574,000,000.00 de pesos para ese activo intangible, valuado en 2012 a través de la Correduría Pública número10 del Estado de Quintana Roo.
En el caso de la marca “Caribe Mexicano”, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 la ubicó como un aspecto prioritario en la promoción turística de todos los destinos de esta entidad federativa, con lo cual se podrían realizar alianzas estratégicas con otros destinos, con empresas nacionales y extranjeras, además de permitir la consolidación del Caribe Mexicano como sede de eventos deportivos, culturales y artísticos de primer nivel.
En ese sentido, el estado de Quintana Roo llevó a cabo diversos juicios federales en materia de propiedad industrial, argumentando que la inversión privada nacional y extranjera -para ese sector empresarial- ascendió al orden de los 1,575.4 millones de dólares tan solo en el cuarto trimestre de 2008, lo que equivalía al 34% de la inversión privada total generada en México para el sector turismo que fue de un total de 4,641.1 millones de dólares en ese mismo trimestre, y cuyo principal engranaje se sustenta en la potencia de sus activos intangibles y la solidez de sus marcas turísticas.
De acuerdo con los números presentados por el secretario de Turismo de Quintana Roo en enero de 2009, esta actividad representó en el ejercicio fiscal de 2008, el 70.8% del PIB en esta entidad, generando el 35% de las divisas que por ese concepto recibió México.
El 5 de junio de 2009 el gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo, obtuvo el registro en los 27 países de la Unión Europea y el 21 de septiembre de 2010 para los Estados Unidos; el 9 de marzo de 2012 (después de diversos litigios) se obtuvo en México el registro de la Imagen Institucional del Caribe Mexicano a nombre de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
Sin embargo, durante la administración anterior, la marca comunitaria (europea) y el registro en Estados Unidos, de “Cancún” y “Caribe Mexicano” se perdieron por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles del Estado de Quintana Roo.