Plan global en turismo

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Recientemente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo se pronunció a favor de crear corredores aéreos regionales como una alternativa viable para impulsar la reactivación responsable de los viajes de negocios y el turismo internacional. La alerta no pasa y los rebrotes preocupan a todos.
Cabe suponer que la idea surge tras la declaratoria de las aerolíneas de tener problemas económicos para poder operar debido a enormes pérdidas económicas; además, por las restricciones que siguen imperando en ciertos países debido a las cuarentenas, los cordones sanitarios y las restricciones de viaje, lo cual se pospone a tiempo indefinido en algunos casos.
Lo del rebrote o el aumento progresivo de casos en Europa y Asia aplazaría la recuperación en aquellas zonas, donde se encuentran países que son reconocidos emisores de turistas, como España, Italia, Corea del Sur, India o China. Si sus habitantes no viajan, son varios millones de visitantes potenciales menos en las áreas receptoras, como Latinoamérica. México incluido. A ello se suma que Estados Unidos no ha controlado la situación.
En América, pocos países comienzan a salir del problema y avanzan considerando menores limitaciones de ingreso o salida. Chile es uno de ellos. Pero Argentina, Brasil y otros del cono sur muestran serias complicaciones. La crisis es mundial y los sectores de la industria turística no están en mejores circunstancias que sus propios gobiernos, el que les ayuda a cuentagotas o posterga los apoyos por obvias razones.
La encrucijada es compleja. Como se ha dicho hasta el cansancio: nadie puede adelantarse a la evolución del virus. Lo cierto es que los circuitos globales del turismo (que son los que más generan ganancias, por costos de hospedaje y vuelos, entre otros factores), es del que menos se puede esperar actualmente.
Los beneficios económicos y sociales en el turismo pueden ser alcanzados con una apertura responsable, y la creación de corredores aéreos es una alternativa para lograrlo. Es necesario promover la recuperación del turismo, para reactivar a uno de los rubros más importantes en la economía de las naciones.
Según el Informe de Impacto Económico de este organismo, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos en el planeta.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020).