Petardo sin fuerza

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Fuerza Por México fue una bomba de ruido. Un petardo sin mayor fuerza. En el ámbito nacional desaparecería por la votación insuficiente a su favor: no alcanzaría el 3% que exige la legislación para que un partido conserve el registro, pues apenas lograría un 2,57%. Falta la declaratoria al respecto, lo cual sucederá tras desahogarse algunas impugnaciones en el máximo Tribunal Electoral. Una situación similar padecen Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario; pero FXM concita un interés especial, porque se presentó tramposamente como el partido de la «4T».
En Quintana Roo fue exhibido el mismo día de la jornada electoral del domingo pasado, con polémicas y escándalos que arruinan sus planes, como la falta de pagos a empleados de ocasión o un presunto robo en sus oficinas, que dispara diversas sospechas. Es más, su principal «figura», Isaac Jánix, sentenciado por violencia política, inelegible por dicha causa e inscrito en el Registro de castigados, no sabía hasta ayer si continuaba izando la bandera rosa debido a acuerdos incumplidos. Un circo en Benito Juárez, donde puso todas sus fichas.
Pintaba para bueno. No tuvo malas cartas en Quintana Roo: Alondra Nahme en el Distrito 1; Carlos Mario Villanueva en el Distrito 2, y Tirso Esquivel a la presidencia en Puerto Morelos, sonaron en su momento como serios competidores. Lejos de la victoria en números reales, pero sí como rivales de cuidado por su experiencia. No pudieron, y tampoco su partido supo articular los esfuerzos para capitalizar los votos obtenidos, que no fueron pocos. Atrás de todo, se especuló en redes, estaba la senadora Marybel Villegas, quien no fue beneficiada en Morena, por lo cual habría operado en contra apostando por esta aventura. En los hechos, la versión atizó la polémica.
Surge la duda ahora en torno a qué pasará con ese caudal de votos: adónde se irán, a quién servirán, por qué tirarlos. ¿Se convertirá en partido local? Queda un año para disputar la gubernatura y cada simpatía cuenta en el proceso, aunque evidentemente en FXM pocos querrían cobijarse por lo sucedido en las últimas horas. Entonces, ¿quién se atreverá a intentar conquistar a una cifra aún indeterminada de «voluntades» que seguirá allí? Porque si en cada proceso tratan de convencer a los indecisos, es obvio que este otro grupo, que ya votó, seduce a cualquiera con aspiraciones.
La lógica indica que el partido más ganador, Morena, tiende a aglutinar con fuerza centrífuga. Veremos las operaciones más temprano que tarde, porque el ruido tiene ecos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 11 DE JUNIO DE 2021).