Partido sin Movimiento

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano designó a Lidia Rojas Fabro coordinadora de la Comisión Operativa en Quintana Roo, en reemplazo de José Luis Toledo Medina, «Chanito», quien fungió los últimos años como líder estatal. Su salida, inesperada y llamativa, desata diversas preguntas sobre los motivos y las posibles consecuencias rumbo al 2022, año de elecciones.
¿Pierde dirección el partido? ¿»Chanito», su padre y sus amigos son los únicos capaces de movilizarlo? ¿Qué pasará con Palazuelos? ¿Y Marybel? ¿Adónde se irán? Si Fuerza por México llegara a ser partido estatal, ¿es un buen refugio? Son preguntas que surgen debido a las reuniones de las últimas semanas, los trascendidos en torno a las candidaturas y el aparente acercamiento de MC con la 4T en el ámbito nacional, que podría ser el motivo real, u otra causal adicional, todavía por conocerse. Como no se explicó el argumento de su salida, todo gira en el terreno de las especulaciones.
No es un partido poderoso; ni el partido ni «Chanito», que de ser uno de los más votados en el país, pasó a desempeñar sin brillo la dirigencia de dicho partido, se convirtió él mismo en un «mito electoral» al perder después estrepitosamente y ha permanecido aislado como diputado local en el Congreso, donde es ajeno a las decisiones más relevantes. No pocos calificaron al MC como una franquicia familiar; incluso, con cuentas poco claras, como se le acusó en más de una ocasión. Solo, como ha ido en comicios recientes, su futuro es incierto.
Le agradecieron en redes sociales. No debió ser mal jefe puertas adentro. Solo cuenta en el plano personal. Seguramente, buscará refugio en otro partido, que podría ser Fuerza por México, una de las nuevas fuerzas en Quintana Roo, que se organiza para ser partido local ya que perdió su registro nacional al no alcanzar el 3% de ley. O en Morena, que abrió su afiliación y «ha recibido» a expriistas de su generación, como Raymundo King y Juan Carrillo, ligados a un mismo pasado.
Son momentos de negociaciones a otro nivel. Los partidos, los aliados, se alistan para encarar el 2022 en Quintana Roo y cinco estados más. La gubernatura y el Congreso serán las metas aquí. El próximo enero comenzará el proceso, pero antes de diciembre podría haber noticias sobre coaliciones firmes y perfiles consolidados. ¿Se apuntará «Chanito»? ¿En cuál, para qué cargo y con quiénes? Lo veremos. Por lo pronto, su experiencia y sus vínculos son atractivos para algunos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2021).