Parten con ventaja

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Mara Lezama, Laura Beristain y Pedro Joaquín partirán sus campañas con ventaja el próximo lunes 19. En Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel los números de las encuestas les facilitarían la reelección. Mara Lezama y Pedro Joaquín ya solicitaron licencia para separarse del cargo. Autorizados ambos desde hoy y mañana respectivamente. Laura Beristain evalúa la posibilidad; la ley permite ser presidenta y candidata. Por lo tanto, es una decisión exenta de polémica.
Una encuesta telefónica del 4 de abril a 600 personas, realizada por Massive Caller, reflejaba que Mara tenía un 46.2% de intención de voto ya por esa fecha, por lo cual sería reelecta por amplio margen abanderando la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, si se da por hecho que consolida tal ventaja. Doblaba a Jesús Pool Moo, candidato de la coalición Va por Quintana Roo, integrada por PAN, PRD y CPQ, al conseguir un 23.8% de la intención, y triplicaba a Isaac Janix, de Fuerza por México.
Más del 50% de los solidarenses votaría por Laura Beristain. Es un porcentaje promedio, un aproximado, en manos del gobierno que lidera. Su principal carta de presentación es poner en marcha más de 100 obras con una inversión histórica sin contraer deuda. Destacan las siete megaobras en conjunto con el gobierno de la república. Mientras arrecia la guerra sucia en su contra, la candidata se afianza en las preferencias de su municipio, que ha votado tradicionalmente por el lopezobradorismo, un movimiento al que la también presidenta ha pertenecido durante dos décadas.
En la isla, Pedro Joaquín se encamina a una cómoda victoria el próximo 6 de junio, de acuerdo con una encuesta divulgada por la empresa Elige.mx. Dicho ejercicio evidencia que el candidato de la coalición Va por Quintana Roo (PRI, PAN, PRD, CPQ) ostenta el 49.3% de intención de voto contra el 32.6% de la candidata Juanita Alonso, de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM, MAS). Los demás candidatos están muy lejos del puntero. En Cozumel ocurre la transformación del PRI Quintana Roo debido a su liderazgo político, más allá de su gobierno.
Se trata de tres municipios que concentran aproximadamente el 70% de la población quintanarroense; y por su historia, lo que pase con sus gobiernos y candidatos acapara la atención desde el arranque. Las dos candidatas enarbolan la bandera de la «4T», mientras que el cozumeleño se presenta como la carta fuerte de la alianza contraria. Ya veremos la ruta que sigan. Primero deberán ganar en poco más de un mes y medio, para después pensar en el próximo año, cuando se disputará la gubernatura.