Palomeados en la 4T

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Concluyó el proceso interno en la 4T. Morena y aliados tienen sus 10 candidaturas oficiales para los ayuntamientos (en José María Morelos van todos solos). No hubo sorpresas de acuerdo con lo previsto: anoche fueron anunciados los nombres de Ana Paty Peralta en Benito Juárez; Estefanía Mercado en Solidaridad, Yensunni Martínez en Othón P. Blanco y José Luis Chacón en Cozumel.
Desde ya, arman sus equipos de cara a las campañas de 45 días, a partir del 15 de abril. En los próximos días se conocerá quiénes solicitarán licencia. Ya están registrados. Durante semanas se abocaron a fortalecer sus rutas, interna y externa, con la certeza de que son las personas con más posibilidades debido a múltiples motivos expuestos antes en este mismo espacio.
Ahora falta ver cómo reaccionan quienes no fueron favorecidos por las encuestas y la valoración política de los órganos partidistas. Se habla de posibles rupturas. Atención en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. En el municipio capitalino las aguas permanecen aparentemente más quietas.
Los nombramientos de ayer se suman a los siete primeros (con un cambio en Lázaro Cárdenas) del pasado enero. Por ejemplo, Blanca Merari apuntala su estrategia, sumando y organizándose en Puerto Morelos. El más joven de los 11 municipios, aun cuando es territorio Verde, tiene todo el respaldo de Morena y del grupo en el poder.
En Bacalar, «Chepe» Contreras está blindado. Ha dado pasos cruciales los últimos días a favor de su proyecto y del que se desarrolla en el estado. Ha sido clave para la 4T desde el 2021, por lo que se agrupan a su lado. No hubo fugas como se especuló.
Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres, se consolida sin rival de peso a la vista. La actual presidenta concita apoyos más allá de la isla, un factor conocido que juega a su favor.
Diego Castañón es uno de los más firmes, en Tulum, la capital del Caribe Maya. La oposición está desarticulada, operó con eficacia y consolidó su apuesta con altura política. Todo un contexto le arropa al presidente en funciones.
Igual Mary Hernández, en Felipe Carrillo Puerto, que fue beneficiada, además, con la caída de José Esquivel. Libre su caminar hacia junio.
Pese a que “Mayito” Moguel fue designado por Morena, el PT inscribió finalmente a Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas, en una maniobra que probablemente genere reacciones a partir de hoy mismo.
Son todos, sobre quienes recaen las miradas. Con respecto a la oposición, habrá material en los próximos días.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 8 DE MARZO DE 2024).