Páginas prometidas

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Mañana comenzará septiembre, mes de cambios políticos, administrativos y constitucionales en Quintana Roo. Desde el día 1 arrancarán los hechos que se enmarcan en lo que llaman la «nueva era», con la asunción de Heyden Cebada como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; seguirá el Legislativo este sábado 3, cuando la XVII Legislatura rendirá protesta, y el día 25 Mara Lezama será la gobernadora en funciones. Lo dicho: es el mes de los grandes cambios, o de los «cambios verdaderos» para usar el lenguaje propio de la 4T, que llega al poder para consumar su transformación.
Lo prometido es grande: «
Escribir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo» dicen sus protagonistas: la gobernadora electa, los diputados electos, personajes clave de su ya próxima administración y otros actores que rondan ese grupo dominante. El gobernador Carlos Joaquín arribó con la idea del «cambio» en 2016 y pegó. Ahora la gente tiene alta expectativa por la «transformación» (del 2018 en el país, que permea progresivamente en el estado desde ese mismo año) y está pegando. Es decir, tiene eco, gusta, promete.
Para que todo aquello se consolide y convenza en los hechos, lo que suceda en los tres poderes será fundamental. Heyden Cebada llega con la votación unánime de los magistrados, con un consenso que le favorece para los ajustes que emprenderá. El Legislativo aún es una incógnita porque no se sabe quién coordinará la bancada Morena y, por lo tanto, la Jugocopo. De su agenda transformadora se conocen esbozos. Y Mara Lezama arrasó en la pasada elección, lo cual le brinda una solvencia política para tener el control que todo gobernante desea. Lo hemos expuesto aquí: el poder se ejerce, no se comparte. Es parte del juego democrático.
Los preparativos rumbo a dichos estrenos son interesantes porque muestran ambiciones, estrategias, alianzas, dominio. Aunque no son los únicos eventos para mirar con atención, pues también es mes de informes municipales, que mostrarán los avances en esa misma dirección descrita; sobre todo en Benito Juárez, donde nació el proyecto que cundió a otros municipios y a la entidad como unidad de gobierno. Igualmente, el del gobernador y el del presidente López Obrador resultan de primer interés. ¿Qué se ha hecho? ¿Hay un correlato entre el discurso y lo hecho? ¿Hacia dónde vamos en realidad? Son preguntas inevitables.
Todo poder en ciernes supone una nueva correlación de fuerzas, cambios y transformaciones. Los conceptos son ejes de líneas discursivas: lo verdaderamente importante es acompañarlos con acciones que validen las palabras.
La oportunidad es histórica para quienes asumirán en breve. En cuestión de días, se abren más capítulos para poder escribir esas páginas prometidas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2022).