Otro campo de batalla

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Presentaron el nuevo mapa electoral de los 15 distritos locales en Quintana Roo. El Instituto Nacional Electoral, a través de su Consejo General, aprobó el trazado final de las demarcaciones después de casi seis meses de trabajos técnicos específicos y generar al menos tres escenarios posibles: uno que surgió de manera automatizada; otro, a propuesta de la Junta Ejecutiva local, y el último, nacido de un amplio consenso, incluyendo las representaciones partidistas, que fueron partícipes en los tres modelos. Así se consolidó el terreno oficial de batalla para el proceso de 2024.  

¿Cuáles son los cambios más considerables? El Distrito 1 es compartido por Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y una parte de Benito Juárez, sin la sección de Isla Mujeres, que pasa a formar parte del Distrito 4 cuya cabecera es Cancún. Destaca el crecimiento poblacional de Solidaridad, que pasa de dos a cuatro Distritos. Precisamente el más sentido de las transformaciones es en la Zona Sur, donde se pierde una diputación para ser asignada a Solidaridad. De los cuatro mencionados, dos cabeceras están en su territorio (el 9 y el 10), mientras que el 11 y el 12 los comparte con Cozumel y Tulum respectivamente.

Bacalar también presenta una modificación al perder la cabecera del Distrito 13, para compartir el Distrito 14 con Othón P. Blanco, el cual abarca ya solamente el 15. Otro Distrito que se parte es el 13, ahora ocupado por Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, sin la participación de Othón P. Blanco. Cada uno de estos distritos se traducirá en un diputado o una diputada local.

¿Cuáles fueron los criterios? El principal es el poblacional; es decir, que cada uno de los Distritos contenga un número similar de electores para evitar la sobrerrepresentación o la subrepresentación. Cabe dejar claro: los ajustes responden al crecimiento de la lista nominal en el estado. Pero además del equilibrio poblacional, en entrevista reciente la vocal ejecutiva del INE Quintana Roo, Claudia Rodríguez, confirmó que fueron valorados siete criterios más, como continuidad geográfica, vías de comunicación, consenso, así como usos y costumbres.  

El nuevo rayado de la cancha es considerable debido a la división surgida del censo de 2020, pero en el ámbito federal se dan otros: por ejemplo, quedan los cuatro Distritos federales, aunque Isla Mujeres pasa al 3 y Tulum al 2; este último, convertido ya en “Distrito indígena”.  

Por todo aquello deberán aceitar bien la maquinaria. Los partidos deberán desplazarse en un campo de lucha similar, no igual.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2022).