Oposición: vía errada

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾El arranque de PRI-PAN-PRD fue errático. El lunes pasado presentaron su método de selección de candidatura presidencial, que consiste en una mezcla de foros, firmas, encuesta y primaria, dividida en tres fases. Pero un día antes esa información estaba en boca de todos porque filtraron parte sustancial. No había sido formalizado cuando, desde esos mismos partidos, ya lo criticaban referentes y aspirantes. Desde entonces abundaron reclamos, dudas, incertidumbre y rechazo. En pocas horas el procedimiento fue puesto en tela de juicio porque quienes, en teoría, debían presumirlo. No fue así.
Se disolvió el Consejo Electoral, que iba a ser el órgano encargado de coordinar la primaria y darle un matiz ciudadano, pero fracasó ese intento. En el contexto, no debe olvidarse, se bajaron Lily Téllez y Mauricio Vila, Felipe Calderón criticó el absurdo –con esa palabra– y las dirigencias estatales (como las de Quintana Roo) siguen esperando en silencio alguna instrucción de las nacionales para aterrizar las líneas en el ámbito local. Se mueven con tensa espera.
Es complejo el panorama para esa parte de la oposición, porque la otra parte es de Movimiento Ciudadano, que no quiso aliarse. No resultaría exagerado decir que, debido a las presiones y los desencuentros, el plan, que comenzará oficialmente el próximo día 4, se ve amenazado por el descrédito que nació adentro.
Esta vez no pueden culpar al presidente ni a la 4T. Ahora tropezaron solos. Mientras ello sucede, la 4T prepara su festejo del 1 de julio en el Zócalo capitalino, las corcholatas continúan de gira y siguen realizándose asambleas informativas donde le dan rienda suelta al llamado “Plan C”: borrar del mapa electoral a la oposición en 2024.

DESORBITADO
De todo el universo que salió a respaldar las decisiones de la gobernadora Mara Lezama en materia de seguridad (a propósito de los cambios recientes en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana), sobresale el de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, de Benito Juárez.
Dada la importancia de Cancún los dichos de la primera autoridad deben asimilarse en su justo contexto, sin olvidar que en dicha ciudad nació y el creció el proyecto que lidera Mara; por lo tanto, el legado que cuida Ana Paty también se mide en términos de seguridad. De ahí que continúe la apuesta por la participación ciudadana, la recomposición del tejido social y la inclusión como ejes del nuevo modelo.
Cancún es la primera ciudad interesada en que funcione la estrategia.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 30 DE JUNIO DE 2023).